Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:36 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

14 de abril de 2020

El dólar libre cerro $114,07 impulsado por la emisión monetaria

El "contado con liqui" llega a $ 108. Es la operación que permite sacar dólares del país.Foto:Archivo

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

Los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros, el contado "con liqui" y el MEP, cerro a 114,07.

El dólar oficial cerró este martes en un promedio de 67,53 pesos para la venta al público, con una suba de 10 centavos respecto de la víspera, en tanto en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, marcaba un avance de 5,2%, en $107,55. Pero al mediodía llegó a operarse a un récord histórico de 114,07 pesos.

La amplia expansión monetaria aplicada por el Banco Central para sostener las necesidades fiscales en el marco de la cuarentena, las expectativas inflacionarias y las tasas negativas explican la escalada de las últimas horas. Es decir, financiar el crecimiento del gasto público por las medidas de asistencia oficial frente a la propagación del coronavirus.

En la rueda de hoy, tal como sucedió el miércoles pasado y ayer, el dólar MEP también operaba en alza, en este caso de 5,2%, en $106,34 por unidad, situación que los analistas atribuyen a la emisión monetaria que está impulsando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y a la baja de tasas de interés, que tiene como correlato que los inversores busquen activos de corto plazo como cotizaciones paralelas del dólar.

En tanto, en el segmento mayorista la divisa avanzó 12 centavos y finalizó en 65,50 pesos. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- culminó la rueda en un valor final de $ 87,78.

Tras superar los $100 ayer, el dólar libre seguía escalando esta mañana y, cerca de las 13, avanzaba hasta un 11%. Los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros, el contado "con liqui" y el MEP, cotizaban a $113,88 y $112,10, respectivamente.

El dólar blue , por su parte, se mantenía estable con respecto al cierre de ayer y cotizaba a $89,25. Ayer, el tipo de cambio paralelo volvió a ubicarse a los niveles del 18 de marzo, antes de que comience la cuarentena.

En el Rofex, se operaron u$s456 millones. Los plazos mostraron leves subas, alrededor del 0,2%. Los meses de abril y mayo concentraron menos del 30% del volumen operado con tasas del 38,09% y 43,27% respectivamente. El 40% del volumen operado fueron roll over a partir de junio/julio hasta agosto/septiembre.

Reservas del Banco Central

Por último, las Reservas Internacionales del BCRA subieron este lunes u$s57 millones a u$s43.861 millones. De esta manera, acumulan un crecimiento de u$s276 millones en las últimas siete jornadas.

Por qué sube el dólar libre

La incertidumbre no es ninguna novedad en la Argentina, pero la paralización casi total de la actividad económica suma ruido, dice Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina. A eso se le suma que, con una inflación que se acelera y con rendimientos de colocaciones en pesos que están en niveles muy poco atractivos, el dólar se vuelve una opción más atractiva.

Por otro lado, suma, empezaron a trascender algunas versiones de la negociación de la deuda con propuestas agresivas, lo que podría desatar una negociación más larga y, por ende, más incertidumbre.

"Es una tormenta perfecta para el dólar libre", dice Federico Furiase, director de Eco Go. Por un lado, hay expectativa de una alta emisión para financiar "el agujero fiscal que se viene". Por el otro, los bancos bajaron las tasas pasivas para activar el crédito "en un momento en el que no tienen garantías y con altos vencimientos de bonos en pesos e incertidumbre en torno a la negociación de la deuda en dólares".

"Los ahorristas no ven atractiva la tasa de plazo fijo en un contexto de expectativas de inflación recalentando, y los exportadores tienen incentivos a tomar pesos a tasas reales negativas y aguantar la decision de exportar mientras se recalienta la brecha", apunta.

El peligro en este momento, dice, es que el traslado de la suba del tipo de cambio a precios se puede ver rápidamente. A su juicio, la tasa no es suficiente para frenar la escalada de la brecha: "Más que nunca es necesario que la negociación de la deuda en dólares sea exitosa", cierra.

Se podrán retirar dólares de los bancos

En medio de una avanzada del dólar "libre" y de una operatoria poco habitual en los bancos por el coronavirus, Miguel Pesce, presidente del Banco Central, confirmó esta mañana que la semana próxima se podrán depositar y retirar dólares de las entidades financieras.

"Lo que vamos a permitir la semana que viene es que la gente pueda operar con sus cuentas en dólares para realizar depósitos y extracciones", dijo, en diálogo con América TV.

Consultado por si se hará con turnos, dijo que eso dependerá de cada banco. El funcionario adelantó también que la semana que viene continuará el sistema de turnos en los bancos, pero que no será por terminación de DNI, como es esta semana, sino "libre". Es decir, cualquier persona puede solicitar un turno cualquier día.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!