Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:11 -

16.6°

SALTA

POLITICA

17 de abril de 2020

El Gobierno logró el respaldo unánime de los gobernadores al canje de deuda

Varios mandatarios provinciales los lucieron al entrar a la Quinta de Olivos, entre ellos Sáenz (el cuarto a la derecha.Foto:Presidencia

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

En Olivos estuvieron 16 mandatarios, entre ellos los opositores Suárez, Larreta, Morales y Valdés. El lugar clave que ocupó Cristina.

No fue casual que ayer Alberto Fernández haya sentado a su derecha a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a su izquierda a Horacio Rodríguez Larreta, a la hora de anunciar junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, la propuesta de pago a los bonistas de la deuda pública con legislación extranjera: el objetivo deliberado fue mostrarle al mundo que la oferta tiene el más amplio apoyo político posible.

“Yo quiero darles las gracias al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al gobernador de Jujuy (Gerardo Morales), al gobernador de Corrientes (Gustavo Valdés), al de Mendoza (Rodolfo Suárez), todos los gobernadores de la oposición”, resaltó el Presidente, después de que el ministro de Economía anunció la propuesta
 
Luego, el mandatario agradeció a los gobernadores del oficialismo: “A los nuestros, por acompañarnos siempre, por estar siempre al lado nuestro. Quería que todos entendiéramos que hoy estamos dando un paso importante para Argentina que tiene que ver con cómo queremos construir la Argentina del futuro”.

En los extremos se ubicaron, al lado de Cristina, el ministro Guzmán y al lado de Larreta, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
 
En la Residencia Presidencial de Olivos estuvieron además del mandatario porteño 16 gobernadores de manera presencial, entre ellos Suárez, que habló antes de ingresar a la reunión (ver aparte). Los siete restantes participaron por videoconferencia.

A la salida, algunos gobernadores expresaron su apoyo a la propuesta y a la decisión del Gobierno nacional de empezar la negociación con los bonistas. “El anterior gobierno (de Mauricio Macri) nos dejó en default. Lo que está haciendo Alberto Fernández es sacarnos del default”, dijo el santiagueño Gerardo Zamora, del Frente Cívico por Santiago, uno de los espacios aliados del Frente de Todos. 


El mandatario norteño sostuvo, en sintonía con el Poder Ejecutivo nacional, que la deuda “es insostenible” por “cómo se la contrajo” y que ahora “con el apoyo de casi gran parte del G-20 y del Fondo Monetario Internacional hay un planteo de países como el nuestro de poder acceder a una forma de pago de la deuda que es la que acaba de proponerse, y que esperamos que sea aceptada”.

En la oposición, el radical correntino Valdés eludió responder si estaba de acuerdo con la oferta que anunció Guzmán ayer y que presentará formalmente hoy, aunque sostuvo que el inicio de las negociaciones era algo que venía reclamando la oposición. “Había que comenzar la negociación. Es una deuda que tiene que ser sostenible para que la Argentina pueda cumplir sus compromisos. Me parece que hay un primer paso”, dijo el mandatario correntino.

Señaló, además, que “Argentina hoy tiene inconvenientes para pagar su deuda” y que “las provincias también tienen dificultades, combinan la cuestión de salarios con la de deuda pública”. “Si a esto le sumamos coronavirus, estamos en una situación complicada”, indicó Valdés.

En cambio, el peronista santafesino Omar Perotti confirmó su “apoyo total a la propuesta del presidente Alberto Fernández y Martín Guzmán”. “Entendemos que en el éxito de esa propuesta está la posibilidad real de estructurar una nueva etapa para la Argentina. Una Argentina que uno desea profundamente más federal y más equitativa”, dijo el mandatario oficialista en Twitter.

Del encuentro en Olivos también participó el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y los senadores oficialistas Jorge Taiana y Mariano Recalde.

Contexto de crisis
El último en salir de la quinta de Olivos promediando las 6 de la tarde fue Massa, quien dijo que el Gobierno planteó “lo que la Argentina puede pagar” y que “el default virtual” al que aludió el Presidente de la Nación tiene que ver con el concepto de reperfilamiento de la deuda en que se viene trabajando. Además, dijo que la Argentina espera contar con el apoyo del Fondo, del G-20 y del G-70 a su oferta, en un contexto de crisis económica global por la pandemia

“Esto significa mostrarle al mundo que toda la dirigencia política de la Argentina asume de manera responsable que queremos cumplir con nuestras responsabilidades en la medida de nuestras posibilidades”, señaló Massa sobre la presencia de gobernadores opositores en la foto de este jueves.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!