Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 15:20 -

27°

SALTA

POLITICA

22 de abril de 2020

Las cinco provincias que saldrán más fácil de la cuarentena.

Ya se han realizado protocolos que permitirían reabrir diez actividades.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Lo que se espera es que siga la cuarentena “administrada”, con pocos cambios en las grandes ciudades, pero sí con más flexibilizaciones en aquellos lugares que no estén tan poblados.

Una de las posibilidades, es que desde el lunes 4 de mayo pueda implementarse algún tipo de flexibilización de actividades solicitadas por provincias. Se destacan la apertura de pequeños comercios y de los rubros gastronómico, forestal, construcción y minería, entre otros.

De hecho, lo decía el ministro de Salud, Ginés González García, al expresar que “la cuarentena va a seguir, pero va a haber aperturas. esto es un paso a paso y va a ser distinto según los lugares del país. Vamos a empezar por geografía, charlando con cada jurisdicción, por nivel epidemiológico y nivel de circulación o no del virus”.

En este sentido, la alternativa es que, con el juego abierto a los gobernadores, se realicen diferentes aperturas según la provincia, dependiendo de cada caso y del control que haya del coronavirus.

No obstante, se esperaría hasta entrado mayo para aceptar lo que se llama “cuarentena focalizada” para algunas provincias, tales como Entre Ríos, Jujuy, Catamarca, Formosa y La Pampa, que tienen poca concentración urbana y alto empleo público.

"Tienen mayor capacidad de respuesta porque se encuentran menos afectadas por el virus, y por su estructura productiva con gran incidencia de la administración pública, es decir con empleados que pueden cobrar”, detalló el economista Javier Cao, a partir de un estudio de la consultora Abeceb.

Otra de las alternativas que se analiza es la de la extensión de la cuarentena obligatoria hasta al menos el 10 de mayo inclusive.

Entre los argumentos a favor de esta medida y que está estudiando el presidente Fernández, es que el país “tiene una tasa muy baja de muertes”; otra que el pico de la pandemia se corrió hasta mediados de mayo y más tiempo de confinamiento implica más posibilidades de achatar la curva; y que la apertura indiscriminada de la cuarentena puede causar una mayor cantidad de víctimas, y el retroceso significaría prorrogar el confinamiento más allá de los cálculos previos.

Por último, el Gobierno Nacional desde ya descarta alivianar la cuarentena en la zona más poblada del país, el conurbano bonaerense, por temor a contagios masivos. 

En este caso, funcionarios nacionales, provinciales e intendentes indicaron a La Nación que el conurbano "se mantendrá cerrado". El cálculo que hace el Gobierno es que la situación económica y social aún se puede contener; pero "un contagio masivo en ese cordón del país podría ser muy complicado, por el nivel de hacinamiento y vulnerabilidad que hay en los barrios, la falta de cloacas y agua potable en muchos asentamientos y la saturación que se ejercería en el sistema de salud público".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!