Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:37 -

12.8°

SALTA

ECONOMIA

28 de abril de 2020

Se multiplican despidos, suspensiones y rebajas de sueldos

Complot cerro diez locales que tenía en los shoppings y despidió a cincuenta personas.Foto:Crédito

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Ni la decisión del Gobierno de hacerse cargo del 50% de los sueldos de abril del sector privado pudo desalentar las duras medidas de marcas con historia que aceleran rebajas de sueldos y suspensiones.

Las empresas que todavía no pueden reiniciar sus actividades por la cuarentena se apuran a sellar acuerdos para reducir sueldos, suspender y hasta anuncian cierre de locales, como el caso de Complot. Algunas de las que están trabajando dan bonos a sus empleados y ya reportan varios casos positivos de Covid-19.

Ni la decisión del Gobierno de hacerse cargo del 50% de los sueldos de abril del sector privado pudo desalentar las duras medidas de gigantes del retail o de marcas con historia que aceleran rebajas de sueldos y suspensiones, a contramano del decreto impulsado por el Ejecutivo.

La cadena Falabella, que ya venía cerrando locales y ajustando personal, pactó con el Sindicato de Comercio la suspensión de 2.922 trabajadores desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo. De esas suspensiones, 1.842 pertenecen a Falabella, 163 a CMR y 917 a la unidad de negocio Sodimac. También propuso pagar una prestación no remunerativa del 80% del ingreso fijo y una variable neta.

Hasta la conocida compañía de recuperación capilar Schwanek, con más de 50 años de historia, envió una carta a su personal asegurando que buscan preservar las fuentes de trabajo. Les comunicaron que suspendían a todos durante abril y que solo iban a pagar una asignación no remunerativa que únicamente alcanza al 50% del último sueldo normal. Al igual que en Falabella, aclararon que si la cuarentena sigue, se prorroga la suspensión. Cuando la noticia comenzó a trascender por una publicación de Infogremiales, la empresa aseguró que iba a intentar rever la medida.

La cadena de locales de indumentaria Complot fue más dura aún y decidió cerrar todos los locales de los shoppings, lo que representa diez comercios. Por ahora, mantendrá los restantes diez locales que dan a la calle. La noticia trascendió cuando mandaron telegramas de despidos a 50 trabajadores en plena cuarentena.

La marca de masajeadores Home Medics, cuya razón social es Puntodos, con presencia en la mayoría de los shoppings, despidió a 100 trabajadores a pocas horas de empezar la cuarentena. Fueron informados telefónicamente y luego con telegrama, pero aún no les pagaron la indemnización ni los días trabajados de marzo. A los empleados que aún trabajan para la empresa con un básico de $12.500 más comisiones, les quitaron el fijo y ahora solo ganan una comisión por las ventas.

La agencia de viajes online Despegar suspendió a sus 150 empleados hasta septiembre y anunció que solamente pagará la mitad del salario.

Mientras tanto, algunas de las empresas que mantienen la actividad durante la pandemia, y que ya tienen varios casos confirmados de trabajadores con coronavirus, ofrecieron bonos a sus empleados. La cadena de supermercados Carrefour otorgó un bono en órdenes de compra de $5.000 en abril y anunció que dará otro de $5.000 en mayo, sin discriminar por carga horaria, pero sus empleados van por más y piden un aporte de $10.000 más.

Cencosud, que posee las cadenas Jumbo, Disco y Vea, otorgó de bono la mitad del sueldo básico de cada trabajador en cuotas. Walmart pagó $5.000 en efectivo a cada empleado y Coto prometió $5.000 en órdenes de compra.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!