Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:36 -

16.6°

SALTA

MUNDO

1 de mayo de 2020

Kim Jong-un apareció en público por primera vez en casi tres semanas

Kim Jong-un, estaba vivo y bien.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

Fue en una visita a la planta de fertilizantes de Sunchon, al norte de Pyongyang, según indicó la Agencia de Noticias Central de Corea, el medio de comunicación del régimen.

Luego de semanas de especulaciones sobre su estado de salud -que incluían su posible muerte- el dictador norcoreano Kim Jong-un apareció en público. Fue la primera vez en casi tres semanas (en concreto, 20 días) y durante una visita a la planta de fertilizantes de Sunchon, al norte de Pyongyang, según indicó la Agencia de Noticias Central de Corea (KCNA), el medio de comunicación del régimen.

Kim “participó de la ceremonia” y “todos los asistentes celebraron ruidosamente con gritos de ´¡hurra!´”, indica un párrafo del mensaje emitido por KCNAEl comunicado no fue inicialmente acompañado por la publicación de fotos oficiales, pero poco después el periódico estatal Rodong Sinmun y la misma KCNA distribuyeron las imágenes del momento.

En las fotos Kim está acompañado de su hermana Kim Yo Jong y de los altos funcionarios Pak Pong Ju, Kim Dok Hun, Pak Thae Song, y Jo Yong Won.

Durante su visita el líder nocoreano cortó un listón rojo y el celebró el “éxito” que significó la apertura de esta planta de fertilizantes. Ni en su breve discurso ni en los reportes de KCNA hay menciones a su estado de salud, sobre el cual han girado numerosos rumores en las últimas semanas.

La misma foto de Kim Jong-un aparecida en la cadena KCTV, en la tapa del periódico estatal Rodong Sinmun

La misma foto de Kim Jong-un aparecida en la cadena KCTV, en la tapa del periódico estatal Rodong Sinmun

Kim tampoco parece enfermo en las fotos distribuidas, aunque en una de ellas puede verse un carro de golf, como el que el dictador utilizó en 2014 luego de tener que ser sometido a un tratamiento en una pierna.

Aunque lo cierto es que estos vehículos suelen ser usado en grandes complejos industriales para la movilización.

La última aparición pública del dictador había tenido lugar el 11 de abril, en el marco de una reunión del politburó del Partido de los Trabajadores norcoreano.

Los rumores acerca de su condición comenzaron cuatro días después, cuando no participó de la celebración del natalicio de su difunto abuelo y fundador de Corea del Norte, Kim il-Sung, durante mucho tiempo considerada la fecha más importante del calendario político del país.

 Más fotos de la visita de Kim a la planta fertilizante de Sunchon (Rodong Sinmun)

Más fotos de la visita de Kim a la planta fertilizante de Sunchon (Rodong Sinmun)
La ausencia de Kim Jong-un en un evento que normalmente se ha utilizado para demostrar en Corea del Norte y en el extranjero la fortaleza del país provocó una búsqueda global de explicaciones. Abundaron reportes sobre su estado de salud y especulaciones acerca de su eventual sucesión en caso de que hubiera muerto, las cuales consideraban a Kim Yo-jong, su hermana menor, como posible heredera. La mujer lo acompañó en el evento en la planta de fertilizantes, lo mismo que otros altos miembros del régimen, indicó la agencia estatal.

El primer reporte acerca de su posible estado de salud tuvo lugar el 21 de abril, cuando la cadena CNN citó a un funcionario estadounidense quien aseguró que se encontraba en grave estado tras sufrir complicaciones durante una cirugía.

Alimentaron los rumores sus condiciones preexistentes: Kim es un ávido fumador, tiene obesidad y su familia hay tiene un historial de problemas cardiovasculares. De hecho, el principal escenario analizado por los distintos servicios de inteligencia globales fue la de una complicación en una cirugía de esta naturaleza.

Kim Jong-un sonríe durante su reaparición en público (NK NEWS/KCNA)
Kim Jong-un sonríe durante su reaparición en público (NK NEWS/KCNA)
De hecho, Daily NK, un medio de comunicación con sede en Seúl que reúne información entregada por personas dentro de Corea del Norte, informó el 21 de abril que Kim se había sometido la semana anterior a un “procedimiento quirúrgico cardiovascular”. No obstante, aseguraba que ya estaba prácticamente recuperado. El informe, atribuido a una sola persona no identificada, brindaba varios detalles específicos, como que Kim fue tratado en el Centro Médico Hyangsan, en las afueras de Pyongyang.

El gobierno de Corea del Sur indicó desde un principio que, según su propia información, Kim Jong-un estaba “vivo y bien”. El 23 de abril una fuente en Corea del Sur dijo a Reuters que los informes de inteligencia mostraban que Kim estaba vivo y que se mostraría pronto en público, aunque no hacían referencia a si había tenido lugar una operación.

Kim Jong-un llevaba 20 días sin aparecer en público (NK NEWS/KCNA)

Kim Jong-un llevaba 20 días sin aparecer en público (NK NEWS/KCNA)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había insinuado días atrás que Kim estaba vivo, y este viernes, luego del informe de KCNA, aseguró que tendrá algo que decir sobre Kim en el momento adecuado, según informó Reuters.

Más temprano, una fuente familiarizada con los análisis e informes de inteligencia de Estados Unidos dijo que las agencias del país creían que Kim Jong Un no estaba gravemente enfermo y que aún permanecía en el poder.

“Creemos que todavía está a cargo”, dijo la fuente bajo condición de anonimato, que no pudo confirmar de inmediato el informe de KCNA.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!