Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:37 -

16.6°

SALTA

POLITICA

7 de mayo de 2020

Fernández y Rodríguez Larreta debaten el plan para flexibilizar la cuarentena

El principal punto de debate entre la Ciudad y la Nación es la habilitación de franjas de horarios o atención permanente. Foto:Archivo

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El jefe de Gobierno porteño habla con el presidente Alberto Fernández en Olivos. El anuncio se hará tras la evaluación del plan en función a la evolución de la curva de contagios y el comportamiento social.

El presidente Alberto Fernández se reúne en Olivos con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar el plan de flexibilización de la cuarentena en el principal distrito del país que fue presentado ayer por el mandatario porteño.

La propuesta, que presentó ayer Larreta al ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, incluye un sistema de horarios con ingresos escalonados a la Ciudad que permitan el regreso de la construcción privada, el sistema take away en locales gastronómicos y el funcionamiento de determinados comercios que no generen congestión de público. No volverán, por ahora, las salidas recreativas ni shoppings, servicio doméstico, industria del entretenimiento ni restaurantes para permanecer dentro de los locales.

“La Ciudad de Buenos Aires va a proponer mantener la cuarentena estricta con una paulatina apertura regida por protocolos ya que los números de la última semana reflejan una cierta estabilidad de la curva, de forma errática, pero pareja al fin”, informaron a Ámbito desde el gobierno de la Ciudad. El encuentro entre Larreta y el ministro del Interior se produjo ayer después de una ronda de interconsultas que también incluyó a la provincia de Buenos Aires, jurisdicciones con las que se buscará consensuar la medida.

De acuerdo al plan, que el jefe del gobierno porteño, junto a su ministro de Salud Fernán Quirós, llevó a la Casa Rosada, la apertura en la Capital Federal va a estar sujeta de manera excluyente a dos comportamientos que se evaluarán de manera rigurosa día a día:

 El comportamiento social deberá ser responsable y adecuarse a los protocolos y al distanciamiento social.
 La evolución de la curva de contagios. Ante el más mínimo dato de que despega, se dejará sin efecto la apertura y se regresará a la cuarentena total.
Además, Larreta expuso ante el jefe de Gabinete y el ministro del Interior los cinco ejes que están trabajando para mantener controlada la evolución de la pandemia en la Ciudad. Por eso el gobierno porteño mantendrá el foco epidemiológico en preservar a los adultos mayores ya que la evidencia demuestra que son el mayor grupo de riesgo. Habrá una estrategia diferenciada de cuidado de los geriátricos así como en barrios vulnerables donde el distanciamiento social es más complejo de llevar adelante, el cuidado de los trabajadores de la salud y el fortalecimiento del sistema sanitario (camas, insumos, etc).

Los rubros y actividades que se están tomando en cuenta y analizando flexibilizar son algunos comercios, take away –para retirar comida de los locales gastronómicos- y construcción de obras privadas siempre y cuando se defina un escalonamiento horario a partir de las 6 de la mañana que evite la saturación del transporte público para el ingreso de estos trabajadores. Todas estas medidas se aplicarán en caso de que se logre consenso con la Nación y la provincia de Buenos Aires.

El principal punto de debate entre la Ciudad y la Nación es la habilitación de franjas de horarios o atención permanente. Mientras en el gobierno porteño se inclinan por la reapertura de comercios con horario reducido, desde la Casa Rosada sugieren ampliar la atención para no generar congestión de público en esas franjas horarias. Entre los comercios que podrían volver a funcionar están tintorerías, concesionarios de autos, locales de tecnología, viveros, y librerías.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!