Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:20 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

21 de mayo de 2020

La Bolsa Argentina cerro casi 4%

El riesgo país subió apenas dos puntos para cerrar en las 2.784 unidades.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

El S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) mejoró un 4%, a 41.388.50 puntos, a contramano de la tendencia negativa manifestada en la bolsa de Nueva York.

Con la máxima expectativa por las señales sobre los próximos pasos en la reestructuración de la deuda soberana que impulsa el Gobierno, las acciones argentinas operaron con mayoría de subas en Wall Street, logrando en algunos casos avances cercanos a los dos dígitos.

Los papeles de empresas argentinas finalizaron con mayoría de alzas encabezadas por Pampa Energía (+9,2%); Banco Macro (+7,5%); Grupo Financiero Galicia (+7,1%); Corporación América (+6,8%); y Transportadora Gas del Sur (+6,6%). Las pocas pérdidas del día, por su parte, fueron anotadas por Irsa (-7,7%); Tenaris (-3,4%); Ternium (-3%); Mercado Libre (-1,6%); y Cresud (-1,4%).

Antes de que el Gobierno anunciara una extensión de los plazos de negociación (algo que se confirmó este jueves tras el cierre del mercado), y mientras se analizaban las contraofertas presentadas por los acreedores, en el ámbito local el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) mejoró un 4%, a 41.388.50 puntos, a contramano de la tendencia negativa manifestada en la bolsa de Nueva York.

Así, en el panel líder Pampa Energía ganó 7,8%; Grupo Financiero Galicia trepó 5,9%; Banco Macro, 5,6%; Transportadora de Gas del Sur, +4,1%; y Cablevisión Holding lo hizo 3,9% (tras presentar un buen balance).

En sentido contrario, BYMA cayó 1,2%; Holcim cedió 1,1%; Cresud bajó 0,2%; y Transener descendió 0,2%.

Si bien se han acercado posiciones en los últimos días para reestructurar u$s65.000 millones, aún existen diferencias entre la oferta inicial del Gobierno y las contraofertas como para cerrar un trato antes de este viernes.

"Las negociaciones no deberían extenderse muchos meses porque se incrementa los incentivos a litigar", advirtieron desde la consultora ACM -Análisis de Coyuntura Macroeconómica-.

Añadieron que "además la incertidumbre acerca del resultado final de las negociaciones no ayudaría a la recuperación de la actividad post pandemia, sobre todo por la capacidad del sector privado de obtener financiamiento en condiciones mejores que las actuales promoviendo la inversión privada".

En el segmento de la renta fija, los principales títulos soberanos en dólares operaron dispares, con subas lideradas por el DICA (1,4%), y bajas encabezadas por el AY24 (-1.1%).

En tanto, los títulos en pesos se mostraron mayormente tomadores, para cerrar la jornada con subas de hasta 1,5%, tanto para el tramo CER como para los floaters.

"Los bonos en dólares han recuperado mucho en los últimos 10 días. Han subido 20%-30% algunos. Si llegamos a tener un escenario de reestructuración exitosa, esta tendencia seguirá, especialmente en los bonos más cortos", estimó Santiago Abdala, analista de Portfolio Personal Inversiones.

Por último, el riesgo país argentino, que elabora la banca estadounidense JP Morgan, se mantuvo casi estable ya que subió apenas dos puntos para cerrar en las 2.784 unidades.


Wall Street cerró a la baja este jueves, un día después de tocar un máximo de dos meses, debido a una nueva serie de tensiones entre Estados Unidos y China que plantearon dudas sobre el acuerdo comercial que alcanzaron previamente este año las dos mayores economías del mundo.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió un 0,4%, a 24.474,12 unidades. El S&P500 cedió un 0,8%, a 2.948,51 unidades, y el Nasdaq Composite bajó un 1%, a 9.284,88 unidades.

La mayoría de los 11 sectores del S&P cerraron con pérdidas. Los índices de energía, servicios básicos , materiales, productos de primera necesidad y tecnología cayeron un 1% o más.

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos reaccionaría con fuerza si China impone leyes de seguridad nacional en Hong Kong como respuesta a las protestas en favor de la democracia del año pasado, que frecuentemente se volvieron violentas.

Más temprano, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, criticó el manejo de la epidemia de coronavirus por parte de Pekín, mientras que un funcionario chino dijo que el país no retrocederá ante la escalada de las tensiones.

"Parece que China va a ser utilizada como saco de boxeo en las próximas elecciones", comentó Bob Shea, presidente ejecutivo y jefe de inversiones de TrimTabs Asset Management en Nueva York. "La Casa Blanca ha decidido que es más efectivo atacar a China que salvar lo que iba a ser un diluido acuerdo comercial Fase 1. No ganas puntos por eso", agregó.

El S&P500 ya trepó más de un 30% desde sus mínimos de marzo, pero sigue cerca de un 13% bajo su récord máximo del 19 de febrero. Casi la mitad de las acciones del S&P500 han caído un 20% o más desde el 19 de febrero, subrayando lo desigual que ha sido la recuperación.

El Nasdaq está cerca de un 5% bajo su máximo récord de febrero, impulsado en las últimas semanas por las alzas de las acciones de Microsoft, Amazon.com y otros pesos pesados tecnológicos que muchos inversores esperan que salgan más fortalecidos de la crisis que sus rivales más pequeños.

Los papeles de Amazon cayeron un 2,05% el jueves, luego de tocar un récord intradiario durante la sesión.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!