Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:35 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

8 de junio de 2020

El empleo sufrió la peor caída en dos décadas y las proyecciones son negativas

El empleo registrado sufrió en abril la mayor baja de los últimos 18 años

La caída fue de 3,1% interanual. En el indicador mensual, se mostró una baja de 0,6%. Las proyecciones para el próximo trimestre son negativas.

La situación del empleo en medio de la pandemia por coronavirus es crítica. El trabajo formal se vio severamente disminuido a pesar de la prohibición de los despidos que rige desde que comenzó la emergencia sanitaria.

Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) marcan que 12 mil empresas menos pudieron cumplir en abril con los aportes y contribuciones.


El Ministerio de Trabajo demuestra que una baja del empleo registrado del 0,6% en un abril no se observaba desde la crisis de 2002.

Mientras que una caída de 3,1% del total de los puestos de trabajo en la comparación interanual no ocurría desde febrero de 2003, previa a la normalización institucional, en mayo de ese año.

El pronóstico tampoco mejora: "El relevamiento de las expectativas respecto a la evolución futura del empleo, continuó siendo negativo. Las expectativas netas de aumento de personal, reflejadas en la diferencia entre la proporción de empresas que esperan aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirlas, se ubicaron en el valor más bajo de la serie (6,8%), continuando la tendencia del mes pasado".
"Del 9,2% de las empresas que declararon que harán cambios en sus dotaciones en los próximos 3 meses, el 8% esperaba disminuir la dotación y sólo un 1,2% estima que la aumentará", según indica la EIL.

Las consecuencias negativas del aislamiento obligatorio se sintieron con fuerza, el primer puesto se lo llevó Jujuy, con el 8,5%, La segunda zona en la que más cayó el empleo registrado fue en Mendoza el 4,9%. El ranking sigue con Gran Córdoba, con 4,1%, Gran Buenos Aires y Gran Santa Fe 3,1%, Gran Resistencia 3% y Salta 2,9%.


La Encuesta de Expectativas del Indec para el trimestre mayo a julio próximo arrojó reducciones del plantel en 46,5% entre las empresas que se concentran en la obra pública y en 44,2% de las que se dedican preponderantemente a la construcción privada, y solo presupuestaron incorporaciones netas el 5,6% y 2,3%, en el mismo orden.

En el caso del conjunto de las manufacturas industriales el organismo oficial de estadística anotó proyecciones de disminución de la nómina en 31% de las compañías consultadas, y aumento en 6,1 por ciento.

Cabe notar que el universo relevado por la EIL es de 63.263 empresas con un total de 3.222.013 empleados en relación de dependencia, sobre un total de 526.434 que presentaron sus declaraciones juradas con aportes personales y contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsión Argentino (SIPA) correspondiente a 7.789.348 trabajadores.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!