Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:36 -

16.6°

SALTA

10 de junio de 2020

Etchebarne: Subestimar la economía implica subestimar también el impacto social

La fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado, el retroceso fue de un 79%.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El gobierno da señales preocupantes y los datos de abril, mayo y junio indican un grave menoscabo a la salud y economía.

El economista Agustín Etchebarne, director de la Fundación Libertad y Progreso, alertó que “en abril cerraron 15.000 empresas, lo que significó que se perdieron alrededor de 91.200 puestos de trabajo y muchas de ellas no podrán volver a abrir cuando finalice la cuarentena asistiendo a caídas históricas”.

En este contexto, el analista subrayó que la construcción se derrumbó en un 76% interanual en el mes de abril, convirtiéndose en la peor de su historia. Por su parte la industria cayó un 33,5% anotando también un récord.

De acuerdo con el informe realizado por el economista de LyP, en el rubro de restaurantes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), disminuyó en un 80%.

Por otro lado, en el rubro fabril en dos sectores clave como la producción de vehículos automotores, el derrumbe fue de un 84% en la actividad.

En tanto, en la fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado, el retroceso fue de un 79%

También citó que un reporte del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) “alertó que podría haber un incremento de entre 6.000 y 9.000 muertes evitables por enfermedad de cerebro y cardíaco vascular entre abril y octubre”.

Por otro lado, sostuvo que “la cuarentena ha incrementado en un 39% el pedido de ayuda por violencia de género en Argentina durante el Covid-19 según datos revelados por la ONU”.

Crisis doble

Para el economista, “la crisis es de ‘Salud y Economía’ y es importante que se aborde desde ambos ángulos. Subestimar la economía implica subestimar el impacto social también”, señaló.

“Recordemos -destacó- que cuando ocurrió la crisis del 2001-02, el ministerio de Salud informó que por la crisis hubo 2.739 casos de mortalidad infantil evitables y la Policía Federal Argentina informó 2.475 homicidios evitables durante la misma crisis”.

Puntualizó que “cada vez urge más que se elabore un plan económico consistente para poder salir de las crisis económicas para lo que será necesario encarar las reformas estructurales que vuelvan competitivo al país (reforma del Estado, impositiva, laboral, previsional, entre otras)”. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!