Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:52 -

24.7°

SALTA

AGROPECUARIA

19 de junio de 2020

El fuego en el noreste santiagueño dejo pérdidas millonarias

La pérdida aún es difícil de cuantificar, pero sería de varios millones.

Incendio por factores climáticos en más de 2.000 hectáreas. Hay 5 establecimientos afectados. Uno de ellos perdió 900 hectáreas de maíz en pie. En otro, 1.200 ha de rastrojo.

Una combinación de factores climáticos como el viento norte intenso, altas temperaturas, sumado a una baja humedad ocasionó que el fuego arrasara más de mil hectáreas en el noreste santiagueño, con daños importantes en al menos tres establecimientos de los departamentos Moreno e Ibarra.

“En la zona de Roversi, el establecimiento San Isidro y en la zona de El Colorado en El Guayacán hubo un fuego muy intenso”, señaló Marcelo Herasimchuk, presidente de La Rural de Quimilí.

“Se quemaron rastrojos de soja, de maíz. Estuvo muy complicado todo”, señaló.

Solo en El Guayacán -justo frente al pueblo de El Colorado- se quemaron 1.200 hectáreas, de las cuales solo unas 20 habrían tenido maíz para cosechar, el resto, rastrojos. “La pérdida más que nada es en cobertura que se quemó. No se puede cuantificar, pero la próxima campaña en ese lugar los rendimientos van a ser muy bajos y el riesgo de erosión eólica también está presente”, indicó.

 

Otro establecimiento afectado fue La Constancia, donde según distintas fuentes, ardieron 900 hectáreas de maíz en pie.

Para el secretario de CRA, Pablo Karnatz, “con el calor y el viento que hubo el miércoles, todo era posible, con una colilla de cigarrillo cualquier plantación podía encenderse”.

Las llamas habrían abarcado más de 45 kilómetros de longitud. El epicentro se registró en Girardet y Roversi, a la vera de la ruta 89 y a 50 kilómetros de Quimilí. Según la policía y el Cuerpo de Bomberos de Quimilí, otro foco se situó en El Colorado, a la vera de la ruta 116, a 40 km de Quimilí; Cejolao, Moreno, a la vera de la ruta 16 y a 20 km. de Quimilí. También fueron afectados los establecimientos “Sartur e Hijos” y “Doña Esther”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!