Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:32 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

1 de julio de 2020

La Bolsa Argentina cero positiva luego de tres bajas consecutivas

Crece la cautela entre los operadores a raíz del profundo derrumbe económico.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

Las principales alzas en el S&P Merval fueron registradas por las acciones de Pampa Energía (5,9%), Banco Supervielle (5,7%) y Transportadora de Gas del Sur (5,5%).

Favorecida por la suba del dólar Contado con Liquidación, la bolsa porteña cortó una racha de tres bajas consecutivas por recomposiciones de carteras, en una plaza con pocos negocios en medio de tensiones entre distintos acreedores que negocian con el país la reestructuración de una deuda extranjera por unos u$s65.000 millones.
Con los inversores, evaluando pronósticos de la economía luego del mal dato del EMAE de abril, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercado Argentinos (BYMA) rebotó un 3%, a un nivel de 39.846,7 unidades, encabezado por la mejora anotada en acciones energéticas y financieras.
Las principales alzas en el S&P Merval fueron registradas por las acciones de Pampa Energía (5,9%), Banco Supervielle (5,7%) y Transportadora de Gas del Sur (5,5%). Sólo cerró en baja Tenaris. Mirgor debutó en el panel líder con un alza del 2%. Por su parte, las acciones argentinas en Wall Street cerraron con resultados mixtos. Corporación Andina -con un avance del 9,2%- e Irsa Propiedades -con una caída del 3,8%- marcaron los extremos.

Uno de los principales grupos de acreedores de Argentina está en riesgo de fragmentarse luego de que al menos tres de sus miembros indicaran que podrían romper filas y aceptar un acuerdo de reestructuración con el país a un valor inferior al propuesto por el grupo.

"Crece la cautela entre los operadores a raíz del profundo derrumbe económico y la creciente incertidumbre sobre el desenlace de las negociaciones con los acreedores, toda vez que crecen las chances de un 'canje parcial'", dijo un analista.

Añadió que "ello se debe a que se especula con que las autoridades estarían próximas a presentar una nueva oferta formal para la reestructuración ante la SEC (autoridad regulatoria de Estados Unidos), la cual contaría con el respaldo de sólo algunos tenedores institucionales, pero no así todavía de los principales grupos de bonistas".

La influencia del mercado cambiario, por otra parte, estuvo dada por el hecho de que el dólar Contado con Liquidación avanzó $3,96 a $108,10, después de hundirse un 8,2% ($9,28) en junio. En consecuencia, el spread con la divisa que cotiza en el MULC volvió a superar el 50% y cerró en el 53,3%.

El índice S&P Merval viene de acumular una mejora del 2,28% en junio, registra en lo que va del año una merma de casi el 6%, frente a una inflación estimada por analistas superior al 13% en el primer semestre.

El peso en el mercado interbancario se depreció un controlado 0,09%, a un renovado valor mínimo histórico de 70,51/70,52 unidades por dólar.
El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , subía 14 unidades a 2.509 puntos básicos a las 17.00 hora local, mientras que los principales bonos en dólares terminaron en positivo.

El Bonar 2024 ascendió un 4,4%, mientras que el Bonar 2020 avanzó un 2,1% y el Discount bajo ley argentina subió un 1,7%. Los bonos serie D, en tanto, registraron bajas de hasta un 0,6%.

La baja de los serie D se produce debido a que comenta que la estrategia del gobierno sería lograr un acuerdo parcial con los acreedores. En los últimos días (antes del comunicado de los acreedores) había trascendido que el gobierno estaba cerca de un acuerdo con uno de los grupos que poseen bonos argentinos pendientes de reestructuración.

Al parecer esta situación seguiría manteniéndose mientras que la postura más dura de otros grupos también se mantendría.

"Si bien se busca de esta manera mostrar avances y una férrea defensa del objetivo del gobierno sobre la sostenibilidad de la deuda, el proceso quedaría incompleto y la volatilidad volvería a hacerse fuerte en los títulos públicos ya que aumentaría la probabilidad de que el país deba enfrentar juicios en Nueva York debido al default de sus bonos", destacó el analista Joaquin Candia, de Rava Bursátil.

Añadió que "sin embargo, la verdad de como avanzan las negociaciones es un secreto bien guardado ya que se firmaron acuerdos de confidencialidad y solo se ven algunas de las maniobras de ambos lados que buscan sumar más presión a la parte contraria. Como bien parece, el proceso seguirá y lo que se pensó que se solucionaría de manera expedita se convirtió en un largo y sinuoso camino, el que parece que no tiene un final en el corto plazo".

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas, dijeron que durante junio las empresas del sector liquidaron 2.344 millones de dólares, lo que representa un incremento del 20,47% con respecto al mes previo.

El peso en la plaza marginal se depreció un 1,56% a 128 unidades por dólar en una plaza acotada de negocios y el denominado ‘contado con liquidación’ promedió niveles de 108 pesos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!