Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:50 -

16.6°

SALTA

LOCALES

8 de julio de 2020

Salta dos decesos y suma 70 casos de COVID-19

Anoche impidieron el desembarque de dos aviones en Salta.

Francisco García, informó esta tarde que en las últimas 24 horas se confirmaron 12 nuevos casos de coronavirus en Salta.

La tarde de este miércoles 8 de julio, en la previa al feriado largo, el epidemiólogo del Comité Operativo de Emergencia, Francisco García, confirmó que, en las últimas 24 horas, registraron una docena de nuevos casos positivos de Covid-19 en Salta.

En una conferencia de prensa llevada adelante en la Casa de Gobierno, García indicó que hasta hoy, al mediodía, se contabilizaron 70 los pacientes contagiados y que tienen residencia habitual en la Provincia.

Ante los aumentos de casos, García no descartó que haya circulación viral en el norte provincial: «Hemos visto casos secundarios a raíz de casos primarios», señaló el funcionario. Incluso se confirmaron los dos casos de personal de salud que ayer fueron anoticiados en varios medios.

De los casos confirmados hoy, cuatro son de Capital, cuatro de Orán y otros cuatro de Güemes.  Entre los nuevos contagiados están los dos trabajadores de la Salud confirmados ayer por El Tribuno y dos empleados de una empresa de correo. 

 

Las autoridades provinciales destacaron que se siguen realizando los controles epidemiológicos y de investigación, ya que todos los casos con notificación positiva se identifican "en aislamiento, en forma oportuna y anticipada".

Dos muertos en Salta

Además, ayer el reporte diario que realiza el Ministerio de Salud de la Nación contabilizó un nuevo deceso por COVID-19 en Salta, que se suma al informado el lunes. El sábado, se supo que dos personas que habían fallecido en las horas previas habían dado positivo al testeo postmortem de COVID-19:un hombre de Orán y otro de General Gemes. Si bien la Provincia no los había contabilizado como víctimas fatales de la pandemia, en los registros de Nación sí los incluyeron.

Pese a lo dispuesto por el COE, la Policía está obligando a almacenes barriales (esenciales) a cerrar a las 20.

Se presume que el deceso contabilizado por el Gobierno nacional ayer corresponde al del hombre de General Güemes, ya que en el del lunes habían contado el de Orán. No obstante, fuentes del Gobierno provincial no confirmaron que se trate del mismo caso, como sí lo habían hecho con el anterior.

Sistema para transportistas

A partir de hoy empezará a aplicarse un sistema de fajas de seguridad para transportistas que permitirá agilizar el ingreso y circulación de los camiones a la provincia y garantizar que los choferes no descendieron de la unidad.

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, informó sobre "la implementación de fajas de seguridad, diseñadas por el Ministerio de Seguridad, para que la circulación del transporte de carga sea más fluida en Salta", que comenzarán a usarse a partir de hoy.

"A los fines de que la circulación del transporte de carga, que está habilitado en nuestra provincia y el país, sea más fluido, desde el Ministerio de Seguridad se han diseñado unas fajas para que en el ingreso a la provincia puedan colocarse en los vehículos de manera que puedan circular con facilidad", reveló el ministro y destacó que la Provincia está "arbitrando los mecanismos para que los controles sean más fluidos".

El ministro insistió en que "desde mañana (por hoy) todos los camiones que ingresen a la provincia van a tener esa faja de seguridad que va a garantizar en los diferentes controles que esa persona no descendió en ningún lugar y que se trata de un vehículo que trae carga".

En este sentido, Villada remarcó e hizo énfasis en que "las medidas no tienen como objetivo castigar a nadie ni sancionar, sino que tienden a disminuir la circulación en nuestra provincia" y destacó la "notable disminución en el número de ingresos", luego de que se prohibiera la entrada a cualquier persona que viniera desde otras provincias con o sin circulación viral.

En este marco anoche la PSA impidió que 28 pasajeros que llegaron en un vuelo privado de American Jet, proveniente de Santa Cruz, desembarquen en el aeropuerto salteño y ya había hecho lo propio con otro vuelo privado el lunes por la noche.
Anoche, autoridades de la empresa Minera Santa Cruz que envió a sus empleados en el vuelo privado, gestionaban en el aeropuerto los permisos necesarios para que se autorice el ingreso de las personas que llegaron en la aeronave. 

Finalmente, la Fiscalía Federal dispuso enviar el vuelo de regreso con todos sus ocupantes, el cual partió cerca de la medianoche.
“Fue un gran trabajo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria”, destacó Posadas. 
El fiscal federal Eduardo Villalba, de la Unidad Fiscal Salta, dispuso el lunes las diligencias para que se cumpla con la resolución provincial anunciada por el gobernador, Gustavo Sáenz, en su mensaje del sábado.
Como consecuencia, la Fiscalía Federal ordenó a las autoridades de la Policía Aeroportuaria y al aeropuerto provincial Martín Miguel de Güemes que los vuelos con destino a Salta queden suspendidos.
En el caso de la actividad minera, en la que se usa frecuentemente la vía aérea para el traslado y movimiento de personal, explicaron que se encuentran exceptuados del aislamiento social los empleados que estaban dentro del territorio provincial antes de la disposición por la que se cerró el ingreso. De esta manera, el arribo posterior de trabajadores no está autorizado y, por ende, no podrán ingresar a la provincia.
Ante las nuevas medidas preventivas del Gobierno, la Fiscalía dispuso estrictas medidas que debe aplicar la PSA. Entre ellas, la disposición de impedir que pasajeros desciendan de cualquier aeronave que aterrice en el aeropuerto local.
“La decisión de suspensión de los vuelos no es de competencia de la Fiscalía, la cual solo dispuso el no arribo de personas al territorio provincial según lo dispuesto por el Gobierno provincial en el marco de las medidas por la pandemia COVID-19”, aclararon desde la Fiscalía.
 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!