Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:34 -

17.7°

SALTA

MUNDO

9 de julio de 2020

López Obrador: La relación entre México y Estados Unidos nunca ha sido tan cercana como ahora

Trump: La relación entre México y Estados Unidos nunca ha sido tan cercana como ahora.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

Donald Trump recibió hoy en la Casa Blanca a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para poner la firma final al nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

WASHINGTON.- Apenas se vieron, cruzaron saludos y unas palabras, aunque sin llegar a darse un apretón de manos. Los dos miraron a los periodistas y fotógrafos, saludaron, y entraron en la Casa Blanca. Unas horas después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , y el de México, Andrés Manuel López Obrador , aparecieron en el Jardín de las Rosas tras su primer encuentro cara a cara, dejaron toda frialdad de lado y forjaron con gestos y palabras una alianza impensada hace dos años , cuando AMLO ganó las elecciones y catapultó a la izquierda al poder del país.

Trump , quien ascendió a lo más alto del poder en Estados Unidos castigando a los mexicanos y prometiendo construir un muro en la frontera con México, lo presentó como "mi buen amigo" y dijo que tenían "una excelente relación" .

"La relación entre México y Estados Unidos nunca ha sido tan cercana como ahora. Y como dijo el presidente hace poco, la gente apostaba en contra de eso. Pero nunca ha sido más fuerte, más cercana. Estamos haciendo un trabajo tremendo juntos ", proclamó.

Parado al lado de Trump, López Obrador se deshizo en elogios . Dijo que México y Estados Unidos elegían "marchar juntos hacia el porvenir" y privilegiar "lo que nos une, y hacer a un lado las diferencias, o resolverlas" , y después fue todavía más allá al afirmar que Trump era "respetuoso" con los mexicanos.

Soberanía
"Como en los mejores tiempos de nuestras relaciones políticas, en vez de agravios hacia mi persona, y lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto", afirmó López Obrador. Después le agradeció a Trump por ser "cada vez más respetuoso con nuestros paisanos mexicanos", los casi 36 millones de inmigrantes de México que viven en Estados Unidos, y la ayuda en la pandemia, y afirmó: "Pero lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía".

"Por eso estoy aquí para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos, un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano", cerró López Obrador. "Eso es fantástico. Hermoso trabajo. Gran trabajo", le dijo Trump, con un puño cerrado.

La excusa de la visita fue poner la firma final al nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, pero poco importó. En el pasado -y en el olvido- quedaron el muro, y la acusación de Trump a los mexicanos de ser "violadores" y "narcotraficantes" que marcó el punto de partida de su campaña presidencial.

O la máquina de deportaciones que puso en marcha al llegar a la Casa Blanca, separando familias enteras, o los niños migrantes enjaulados por su gobierno en la frontera. O la amenaza de imponer aranceles a México, que forzó al gobierno de López Obrador a hacer el "trabajo sucio" de frenar a las caravanas de migrantes desde Honduras, Guatemala y El Salvador hacia Estados Unidos, que terminó por sacarle a Trump un problema de encima justo en el peor año de su presidencia, cuando va en busca de su reelección. La Casa Blanca dijo que el tema de la inmigración apenas se tocó en el encuentro bilateral.

Si la decisión de López Obrador de realizar su primer viaje internacional como presidente a Washington a ver a Trump ya le había causado varias críticas, sus palabras en el Jardín de las Rosas desataron un tsunami de reproches por los elogios a Trump , tildado por algunos como como un gol en contra.

"Muy bien que el presidente López Obrador resalte el papel de los migrantes mexicanos para el bienestar económico y social de Estados Unidos; mal, muy mal, que traduzca el respeto que le tiene Trump a él a un supuesto respeto a México y a los mexicanos. Totalmente innecesario decir lo segundo", dijo Arturo Sarukhan, exembajador de México en Estados Unidos durante el gobierno de Felipe Calderón.

Joe Biden , virtual candidato presidencial demócrata, se encargó de hacer memoria y marcar un contraste con las palabras de López Obrador y Trump.

"Trump lanzó su campaña de 2016 llamando a violadores a los mexicanos. Él ha propagado el racismo contra nuestra comunidad latina desde entonces. Necesitamos trabajar en sociedad con México. Necesitamos restaurar la dignidad y la humanidad en nuestro sistema de inmigración", tuiteó el candidato.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!