Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:47 -

16.6°

SALTA

LOCALES

17 de julio de 2020

Se aprobó la Ley de Emergencia Turística en Salta

La ley ofrece herramientas que tienden a agilizar la recuperación de este sector económico.

Los prestadores turísticos podrán acceder a diferentes beneficios vinculados con aspectos financieros, impositivos e incluso asesoría y acompañamiento para la gestión de créditos.

Tras la presentación realizada por el Gobierno de la provincia, ambas cámaras legislativas dieron tratamiento legislativo a la iniciativa que fue creada en un ámbito de consenso en el que participaron representantes de los sectores público y privado.

La ahora ley de emergencia turísticas dicta la declaración de emergencia económica para el sector turístico estableciendo así que por un plazo de 180 días, pudiéndose extender el mismo en razón del contexto sanitario, aquellos micro, pequeños o medianos prestadores turísticos salteños podrán acceder a diferentes beneficios vinculados con aspectos financieros, impositivos e incluso asesoría y acompañamiento para la gestión de créditos.

La exención del pago del impuesto a las actividades económicas y del impuesto al sello para el periodo 2020, el diferimiento de los mismos conceptos en un 50% para el ejercicio del 2021, las suspensiones de diferentes cánones, el asesoramiento y apoyo del Gobierno para la presentación y tramitación de tarifas diferenciales ante las empresas de servicios y el otorgamiento de avales o herramientas para el acceso a créditos o al mercado de capitales son algunas de las herramientas que estarán disponibles para todos los emprendedores del sector.

Durante su tratamiento en ambas cámaras diferentes legisladores han ponderado la gestión realizada por el Gobierno al momento de generar herramientas que le permitan a una de las industrias más importantes de la economía salteña atravesar el contexto de crisis generado por la pandemia que azota al mundo.

Asimismo , los legisladores destacaron el carácter participativo que tuvo la conformación de este proyecto de ley. En ese sentido se destacan las reuniones de trabajo que se mantuvieron los ministros de Turismo y Deportes, Mario Peña, de Economía Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, de Gobierno, Derechos Humanos Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, el presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Eckhart e integrantes de las cámaras de senadores y diputados.

Al respecto el diputado por la capital Julio Moreno resaltó la participación que han tenido los legisladores y los representantes del sector. “Quiero resaltar la participación que hemos tenido los diputados en este proceso, la crisis que estamos atravesando necesita de la cooperación de todos para la toma de decisiones. La crisis post pandemia va a ser muy fuerte y la tenemos que pasar entre todos”, señaló el legislador.

Gustavo Pantaleón, diputado por La Caldera, resaltó el consenso aplicado en todo el proceso. “El gobierno comprendió la gravedad de la situación y celebro que se haya trabajado en equipo con la Cámara de Turismo para acompañar a este sector que hizo a Salta famosa en el país y el mundo entero”, indicó.
.
La Cámara de Senadores fue también ámbito de diálogo y consenso. En el marco de una reunión con los legisladores integrantes de la comisión de Turismo, el titular del ministerio de Turismo y Deportes y el presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Eckhart presentaron todos los detalles vinculados a la Ley de Emergencia

“Esta ley tiene una visión de acompañamiento integral y representa la firme decisión de nuestro gobernador Gustavo Saenz de estar al lado de cada salteño, por eso hemos creado un mix de herramientas para que esta actividad tan importante para la economía provincial pueda atravesar este momento de crisis”, manifestó Peña.

Por su parte Carlos Eckhart destacó que Salta es la primera provincia del país que tomó la decisión de analizar junto al sector privado un paquete de medidas que ofrezcan la previsibilidad necesaria para el sector. “La Ley es un excelente ejemplo de trabajo mancomunado, que cuando en una mesa de crisis, se trabaja con valores técnicos y responsabilidad, se logran resultados como el de hoy”.

“Si bien estamos atravesando una importante crisis, estamos esperanzados. Hemos trabajado correctamente para llegar hasta este día que es un momento importante para consolidar lo que tenemos por delante teniendo esta ley que es de contención y comprensión para todo el sector turístico”, agregó Carlos Eckhart.

Luego de la aprobación emitida por ambos cuerpos legislativos la Ley de Emergencia Turística será remitida al poder ejecutivo para su reglamentación.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!