Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:48 -

16.6°

SALTA

LOCALES

21 de julio de 2020

Los incendios en el norte salteño esperan que la lluvia ayuden a apagar

El incendio lleva semanas y quemó más de 9 mil hectáreas

El subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, comentó que podría llover entre el jueves y el viernes. Continúan trabajando para apagar el foco ígneo.

Los incendios que desde hace días se desataron en el norte provincial tienen en vilo a las comunidades de La Tablada y San Andrés, al oeste del departamento Orán. Comunidades autóctonas denunciaron que las llamas están arrasando una reserva natural y ancestral.

Al respecto, el subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, explicó que son alrededor de siete mil hectáreas afectadas por el foco ígneo en la cima y en las laderas del cerro. Se trata de zonas de difícil acceso aunque descartó que afecte a los animales de la zona.

Por otro lado, explicó que las expectativas para sofocar el fuego están puestas en las lluvias que se esperan para este jueves y viernes.

Defensa Civil, el municipio de Oran y el Servicio Nacional de Manejo de Fuego trabajan junto a la Brigada Forestal para reforzar el trabajo en territorio junto a los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Orán y Aguas Blancas.

Por su parte, el ministro de la Producción, Martín de los Ríos, informó que un avión hidrante de Santa Fe llegará a la provincia para sumarse al operativo ya que la aeronave de la provincia no puede operar mecánicamente en terrenos de altos pastizales.


El domingo ya se sabía por las redes sociales que había intervenido la diputada nacional Verónica Caliva (FdT) tratando de que la provincia habilitara el uso de un avión hidrante de la Nación, ayuda que las autoridades de Tinkunaku y habitantes de la zona vienen pidiendo desde que se inició el incendio, en la primera semana de este mes. Y en la ciudad de Salta, ambientalistas e integrantes de organismos de DDHH reclamaban públicamente que la Provincia respondiera los pedidos de auxilio. 

Por la mañana, Ariel Alarcón, integrante del Consejo Comunitario Kolla de San Andrés, informó que la propia comunidad, con la ayuda de habitantes de Orán, y la Municipalidad de esa ciudad, se había organizado para combatir el fuego, al que veían demasiado cerca de algunas casas en la zona conocida como El Queñual. 

"Fueron 6 bomberos. Trabajaron alrededor de 40 personas de Los Naranjos y San Andrés a pala, pico y machete", relató Zárate a Salta/12. 

"En el día de hoy hemos terminado de sofocar/apagar el incendio que asechaba la parte alta de Los Naranjos, (Duraznal/ Queñual). Unas 40 personas de Los Naranjos y 4 personas de San Andrés, estuvimos desde el sábado hasta hoy al medio día, hora en que terminamos de controlar el último foco de fuego", informó en un comunicado el Consejo comunitario de Los Naranjos, que agradeció la ayuda de habitantes oranenses y Bomberos Voluntarios. El Consejo aclaró que este foco estaba del lado norte y noroeste de las serranías, y que seguía ardiendo del lado sur y sureste, donde también hay dos comunidades. 

Zárate explicó precisamente que se extinguió parte del fuego. "Quedan otros frentes muy activos del lado de Patani, otro en Santa Cruz, todo en el mismo territorio de la misma Comunidad Tinkunaku", indicó. Ayer mismo salieron grupos de hombres de la Comunidad desde la zona baja de Angosto y Río Blanquito para combatir el fuego en esa zona, con la misma técnica usada del otro lado. Ese frente está a un día de camino por zona de montaña. 

"Del lado de San Andrés quedan puntos activos", porque "el fuego no se extingue de un día para el otro, simplemente porque hacia la parte más baja de la ladera existen bosques de alisos y queñuos, árboles gruesos y están en parte inaccesibles, y también son varios frentes", explicó el consejero del INAI. Una fotografía satelital muestra al menos cinco puntos de fuego activos. 

La Provincia informó que ayer salió una comisión de la Brigada Forestal "para reforzar el trabajo operativo con Bomberos Voluntarios de Orán y Aguas Blancas para combatir focos que se reactivaron en un incendio forestal de más de tres mil metros de altura". 

Añadió que a través de la Subsecretaría de Defensa Civil, el Ministerio de Seguridad de Salta está coordinando "el trabajo operativo con los distintos organismos de la Provincia, Municipio, y el Servicio Nacional de Manejo de Fuego que intervienen en el incendio forestal de más de tres mil metros de altura registrado en las sierras subandinas entre La Tablada y San Andrés en el departamento Orán". Indicó que "se articuló un nuevo vuelo de reconocimiento con el Sistema Federal de Manejo del Fuego".

El gobierno provincial se preocupó en aclarar que los focos se reactivaron este fin de semana último, y que el fuego "se encuentra distante a las comunidades originarias".  Además, destacó que "se viene trabajando de manera coordinada con los distintos organismos en las tareas de relevamiento, estudio de territorio, acciones preventivas; y sobrevuelo por la extensa zona afectada desde su inicio". 

Aunque esta información no coincide con lo que sostienen los habitantes originarios de la zona, que venían insistiendo con el pedido de auxilio, reseñando que no lograban atención de las autoridades. 

El subsecretario de Defensa Civil de la provincia, José Arce, enfatizó que la gente del lugar "no corre riesgo, porque los focos ígneos están distantes de las zonas pobladas". También dijo que el incendio estaba "circunscrito a las alturas". Aseguró que en los últimos días "con los calores del último fin de semana se generaron nuevos focos ígneos, entonces se decidió ya hacer la intervención". 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!