Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:37 -

18.6°

SALTA

POLITICA

24 de julio de 2020

El Gobierno y los Moyano en una foto que es toda una señal política

Con respaldo oficial, el gremio busca incrementar su influencia en las provincias.

Se reunieron en Casa Rosada. El sindicalista viene de semanas de tensión con la empresa líder del comercio electrónico en el país, con la que ahora hay una tregua.

Después de días tensión por el conflicto entre el Sindicato de Camioneros y la empresa Mercado Libre, el Gobierno recibió en la Casa Rosada a Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio para hablar del abastecimiento de mercaderías en todo el país.

Moyano –hijo de Hugo- se reunió con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Si bien desde ambos lados informaron que el encuentro estaba pautado con anterioridad, la foto fue toda una señal política en un momento en el que el gremio busca intensificar su influencia en el interior de la Argentina.

El líder sindical fue a la Casa Rosada a buscar respaldo político. Y luego desde su entorno se ocuparon de asegurarse de que la fotografía llegara a los medios. Con elogios al Gobierno y el ministerio de Trabajo como árbitro en los conflictos, los Moyano crecen en influencia y territorialidad.

Según informó el sindicato, en la reunión con De Pedro se habló sobre la situación de los trabajadores que recorren las rutas argentinas en una actividad esencial durante esta pandemia.

Moyano le dijo al ministro del Interior que “el abastecimiento del país está garantizado” para lo que resta de la cuarentena. Y destacó que los choferes le están poniendo el cuerpo a pesar de las complicaciones en distintos distritos donde hubo “persecución sanitaria” por “controles excesivos” o la prohibición a bajarse del camión.

Esta reunión se dio pocas horas después de que los Moyano lograran una negociación en el ministerio de Trabajo con la empresa Mercado Libre, la compañía más valiosa de la Argentina por su valor de mercado.

Tras los bloqueos en cinco centros de distribución de la firma y escenas de violencia en uno de ellos (donde un directivo de la empresa fue increpado con empujones e insultos), se llegó a una tregua en la que Trabajo oficia de garante y veedor.

Representantes del sindicato y de la empresa habían firmado un “acuerdo de paz social” el 18 de julio. Allí conformaron una “mesa de diálogo” entre las partes para ir resolviendo los temas puntuales en los que el gremio veía insistiendo.

Los Moyano les reclamaban a Mercado Libre por “salarios miserables” y la falta de pago del aguinaldo y vacaciones en las empresas tercerizadas que reparten los productos que son comercializados por la firma. La compañía no tiene transporte propio.

Esto estalló cuando el gremio detectó que muchos choferes autónomos están fuera de su órbita o en condiciones laborales precarias. Ahora, la presión irá sobre las tercerizadas para que afilien a sus trabajadores.

En paralelo, la empresa fundada por Marcos Galperin, desarrollará un plan de expansión de negocios en el interior del país, con nuevos centros de distribución, por lo que los Moyano podrán ampliar allí su influencia gremial y sumar afiliados.

La forma en la que los Moyano consiguieron este acuerdo tácito generó críticas hasta en el seno de la CGT, donde el cosecretario general Héctor Daer criticó el bloqueo a la empresa dado que “es momento de ser prudentes” para cuidar las fuentes de trabajo.

Los Moyano emitieron un comunicado en el que Pablo Moyano rechazó “las lamentables declaraciones” de Daer, “al entrometerse en el conflicto” con la compañía líder del comercio electrónico en Argentina.

Ahora, el secretario adjunto del gremio fue recibido en Casa Rosada por De Pedro. Según difundió el gremio, el ministro de Alberto Fernández “resaltó la importancia del trabajo que vienen desarrollando los trabajadores camioneros en llegar a cada rincón del país”

Pablo Moyano destacó en ese encuentro “el fuerte trabajo que viene realizando el Presidente para cuidar a cada ciudadano y a cada trabajador que se expone diariamente poniéndole el pecho a este virus invisible que no perdona a nadie”.

El sindicalista también pidió seguir avanzando en protocolos que agilicen el transporte y continuar con el cuidado de los trabajadores que están constantemente en las rutas y en todas las ciudades de cada provincia.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!