Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:49 -

16.6°

SALTA

NACIONALES

4 de agosto de 2020

Los mapuches invadieron en la Patagonia tierra valuadas en USD 100 mil

Se trata de zonas muy turísticas y tienen mucho valor productivo, tal como ocurre cerca de Vaca Muerta. Los disturbios también se están produciendo del lado chileno.

Los mapuches continúan ocupando tierras, incendiando viviendas, intimidando a turistas y atacando a las fuerzas armadas en Río Negro y Neuquén. Los disturbios también se están produciendo del lado chileno.

El foco del conflicto se encuentra en Villa Mascardi, donde la lof Lafken Winkul Mapu tiene ocupadas desde 2017 unas 30 hectáreas.

A fines del año pasado, la comunidad Buenuleo indicó que comenzaron un proceso de recuperación de lo que ellos consideran su territorio ancestral. Se trata de 40 hectáreas en la zona del Cerro Ventana. Los principales referentes de dicha comunidad afirman que un hombre en el 2014 compró las tierras y que cuenta con un boleto de compra venta que es ilegal. 

Por otro lado, en Neuquén son varias las comunidades que no quieren que se desarrolle la industria petrolera. Integrantes de Campo Maripe, una de las más activas, fueron juzgados en el 2019 por usurpación, pero el Tribunal de Impugnación anuló el fallo.

Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, habló con Infobae y dijo lo siguiente: “Desde el primer día de gestión decidimos que el tema mapuche y de los pueblos originarios iba ser radicalmente distinto al enfoque del anterior gobierno, que militarizó la Patagonia y fracasó con sus teorías insurreccionalistas. Por esa intervención hubo muertes y situaciones de tensión social que todavía estamos sufriendo”.

Los mapuches se adueñan de tierras en zonas turísticas, como sucede en Río Negro y en sectores de alto valor productivo, como ocurre en Vaca Muerta. Se estima que el valor de las hectáreas es de 10 mil dólares, pero los pueblos originarios insisten en que no se pueden vender y que son intransferibles.

“No queremos que pase como en otras épocas, que la respuesta de los jueces sea la movilización de fuerzas federales con un resultado claramente negativo. Por eso estamos los funcionarios respondiendo ante este problema”, declaró Fucks, diferenciándose del Gobierno anterior. 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!