Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:02 -

16.6°

SALTA

MUNDO

9 de agosto de 2020

Diputados italianos cobraron subsidios por la pandemia

El ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, de ese mismo partido, exigió a los diputados identificarse.

Por: AFP

La ayuda de 600 euros mensuales fue percibida por cinco legisladores de la cámara baja italiana. Los parlamentarios no fueron identificados, ya que los ampara la ley de Protección de Datos.


Cinco diputados italianos no identificados solicitaron y cobraron ayudas económicas destinadas a las familias y empresas más afectadas por el bloqueo del país en la pandemia de coronavirus, lo que suscitó críticas y las exigencias de que las devuelvan.

Los legisladores recibieron las ayudas de 600 euros que el Gobierno destinó a los trabajadores autónomos más perjudicados por la crisis, a pesar de cobrar más de 12.000 euros mensuales y de disfrutar de “privilegios” por su cargo como la posibilidad de viajar gratis, informó el diario italiano La Repubblica.

Los parlamentarios no fueron identificados, ya que los ampara la ley de Protección de Datos, pero su caso fue descubierto por la dirección antifraude de la Seguridad Social italiana, según ese periódico, informó la agencia de noticias EFE.
La condena llegó desde todos los partidos políticos, y el presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, del gubernamental Movimiento 5 Estrellas (M5E), consideró que es "una vergüenza".

"Que estos diputados pidan perdón y devuelvan lo que cobraron. Es una cuestión de dignidad (...) porque como representantes del pueblo tenemos obligaciones morales, además de jurídicas", sostuvo en sus redes Fico.

El jefe político del M5E, Vito Crimi, tachó esta noticia de "odiosa e insoportable".

El ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, de ese mismo partido, exigió a los diputados identificarse, pedir disculpas, devolver el dinero y renunciar por una cuestión de "pudor".

La vicepresidenta del partido conservador Forza Italia en el Senado, Licia Ronzullo, aseguró que, de confirmarse, este caso sería "simplemente un escándalo" y lo tachó de "inaceptable".

El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, criticó a los diputados por caer en esa "vergüenza", pero arremetió también contra el Ejecutivo por permitir que pudieran acceder a las ayudas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!