Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 12:55 -

25.8°

SALTA

SOCIEDAD

10 de agosto de 2020

Consejos sobre el uso y cuándo evitar los barbijo en niños

Los mayores de 4 años también deben usar barbijos para protegerse del coronavirus.

Advierten sobre la importancia de la supervisión de la persona adulta para evitar riesgos. Sólo son obligatorios para mayores de 4 años, excepto cuando se realiza actividad física.


Sólo son obligatorios para mayores de 4 años, excepto cuando se realiza actividad física. De 0 a 3 años, no se recomienda. Advierten sobre la importancia de la supervisión de la persona adulta para evitar riesgos.

Durante los fines de semana, los vemos ocupar las calles con su irrefrenable energía, alegría y ese impulso que los lleva a dar saltitos en su caminar. Llevan patines, bicicletas, monopatines o simplemente caminan al lado de sus padres. Son niños y niñas. En esos paseos recreativos que permite la flexibilización de la cuarentena, los mayores de 4 años también deben usar barbijos para protegerse del coronavirus.

“Sin duda, la cuarentena que impone la pandemia condiciona la vida de todos, pero hay aspectos particulares que deben tenerse en cuenta para la población infantil. Las medidas de higiene, el distanciamiento social y la utilización de equipos de protección tienen características especiales en este grupo, que deben conocerse para su correcta práctica”, indican los médico pediatras, del Comité de Pediatría Ambulatoria de la Sociedad Argentina de Pediatría .

Recomendaciones

Una de las principales recomendaciones, es que el barbijo debe ser de uso personal, por lo que cada niño deberá tener el suyo y no compartirlo. Asimismo, advierte que tiene que estar confeccionado con un material que no genere irritación en la piel, con la porosidad adecuada para permitir la respiración y el lavado después de su uso.

La importancia de que las medidas del barbijo se adapten al niño o a la niña: “Debe adaptarse al rostro sin dejar espacio entre el barbijo y la cara; si está muy ceñido, puede afectar la respiración; pero si está holgado, disminuye notoriamente el nivel de protección”. Por ello sugieren tres tamaños: pequeño (para niños de 3 a 5 años) con medidas de 5,5 por 13 centímetros; mediano (para edad de 6 a 9 años), de 6,5 por 15 centímetros; y grande (entre 10 y 12 años), cuyas dimensiones son 8,5 por 17 centímetros. Para los mayores de 12 años, se utilizan los tamaños adultos (15 por 20 centímetros)”.

Además, se recomienda que su fijación sea con bandas elásticas que se tensan detrás de las orejas y no con tirillas anudadas en la zona occipital porque pueden producirse lesiones.

“Es importante que la colocación y el retiro del barbijo sean realizados o supervisados por un adulto que enseñen la técnica correcta: lavado previo y posterior de manos, no tocar la superficie de la tela y descartar en lugar apropiado”. A su vez, se recuerda que no hay que tocar frecuentemente la superficie del barbijo para acomodarlo, a fin de evitar la contaminación de sus manos.

¿Cuáles son las excepciones?

El uso de barbijo en niños se recomienda para lugares públicos o en lugares cerrados donde no haya posibilidad de un distanciamiento superior a dos metros respecto de otras personas.

No se aconseja su uso si están haciendo actividad física que aumente su frecuencia cardíaca, como andar en bici o en patines, por ejemplo. “En esos casos, lo mejor es la distancia social recomendada, y, si se cruzan con alguna persona, que se suban el barbijo para evitar una probable contaminación”, explican los especialistas.

Una imagen que preocupa a muchos pediatras es cuando ven a bebés o menores de 3 años con la mascarilla, algo que es riesgoso debido a que por el estrecho diámetro de su vía aérea podrían ver comprometida su oxigenación (sumada al hecho de la reinhalación de dióxido de carbono).

Para ellos, se recomienda sólo que cubran el cochecito, huevito o portabebé con un plástico o con una tela como la friselina y ventilando cada tanto en un lugar alejado de la gente. Además, aun entre los niños mayores de 4 años, no deben usar barbijo quienes presenten dificultad respiratoria, trastorno de la conciencia o alguna discapacidad motriz o neurocognitiva.

Evitar riesgos

Un riesgo del uso de barbijo en niños es que puedan sufrir una asfixia, mareos o pérdida de conciencia. Por ello, los especialistas recomienda que el o los adultos que los acompañen estén observando atentamente su comportamiento y evalúen si hay necesidad del retiro del barbijo cuando haya síntomas como respiración rápida y superficial, esfuerzo respiratorio, palidez o acrocianosis (coloración azulada en manos), cefaleas y decaimiento.

Los adultos deben evitar también las lesiones en las orejas por las bandas elásticas.

Impacto psicológico

Para algunos niños ver a las personas que los rodean con mascarillas puede tener un impacto psicológico, es decir, causar miedo, ansiedad o conductas de evitación.

Por ello es conveniente dar explicaciones claras sobre la necesidad de su uso enfatizando que será una medida transitoria para preservar la salud propia y la de los demás. Apelar a barbijos temáticos (con superhéroes o multicolores) es un modo de promover su utilización en los más pequeños.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!