Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:29 -

16.6°

SALTA

POLITICA

13 de agosto de 2020

El Senado trata la ampliación presupuestaria y la emergencia citrícola

Los gastos totales aumentarán $1.859.582 millones con un incremento del 33,6% del presupuesto vigente

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El Senado de la Nación debate esta noche la ampliación del Presupuesto 2020 y posteriormente la ampliación a la moratoria, que cuenta con media sanción de Diputados.

El Senado de la Nación debate esta noche la ampliación del Presupuesto 2020, con media sanción de la Cámara de Diputados. Además, se trata la emergencia cítricola. Posteriormente, tratará la ampliación de la moratoria, proyecto venido en revisión de la Cámara baja.

La ampliación presupuestaria autoriza al Gobierno a aumentar las erogaciones por un monto de casi $ 1,9 billón, de los cuales el 80% será destinado a la implementación de programas productivos, laborales y sociales con el objetivo de paliar las consecuencias de la pandemia.
Al tomar la palabra en el debate de la ampliación de Presupuesto, el senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, destacó que desde la oposición entienden "claramente la necesidad de la ampliación presupuestaria del Gobierno”, sobre todo en el marco de la pandemia de coronavirus y anticipó que así como acompañarán en general, tienen algunas diferencias en el articulado que no votarán en particular.

"Toda delegación extraordinaria requiere responsabilidad y control extraordinario, por eso nos parece positivo que pase por el Congreso. Y no solo para controlar sino para hacer propuestas y modificaciones a las leyes, y en Diputados eso ocurrió", señaló.

La senadora puntana del frente de Todos, María Eugenia Catalfamo, explicó que el proyecto de ampliación presupuestaria “va a incorporar 1.8 billones de pesos a la administración general de la nación, donde un 80% irán destinados a cubrir programas sociales y laborales, poniendo a la vista hacia dónde se dirige este Gobierno".

Además, agregó que con el artículo 11 “se empieza a cumplir con un compromiso asumido, tratando de comenzar a pagar esta deuda histórica que la Nación mantiene con San Luis, por eso celebro esta incorporación”.

A su turno, el senador del PRO, Esteban Bullrich, indicó “No nos agarran ataques de republicanismo, lo fuimos siempre. Somos responsables como oposición. Hemos votado dos proyectos de deuda, dos moratorias y aquí estuvo la oposición acompañando y planteando las diferencias que tenemos. Por eso, vamos a acompañar los dos proyectos”.

El titular de la Cámara de Presupuesto del Senado, el oficialista, Carlos Caserio, se refirió al artículo 7, al que se opone la oposición: "Se está proponiendo emitir un título en dólares para permitir que tenedores externos posicionados en instrumentos en pesos con comportamientos no deseados abandonen el mercado en forma ordenada para garantizar la normalización de su funcionamiento".

Además, agregó que de “los 1859 millones de pesos que se nos piden de ampliación se recuperarían por recaudación propia, utilidades del Banco Central y financiamiento, por lo tanto, a pesar de la crisis este presupuesto está calzado”.

Los gastos totales aumentarán $1.859.582 millones con un incremento del 33,6% del presupuesto vigente, y la proyección total de gastos para este año alcanzará los $ 7,3 billones.

La ampliación de los gastos se financiará en parte con recursos de recaudación de impuestos por $642.844 millones y el resto con las rentas del Banco Central y uso de fuentes financieras, con lo cual el déficit será de 1.216.738.000 pesos.

El proyecto contempla reforzar los recursos del ministerio de Desarrollo Social en $ 55.324,7 millones para la asistencia alimentaria, y las de la cartera de Desarrollo Productivo en $ 215.000 millones.

También se destinarán a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) $90.000 millones para el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y $80.000 millones para el Programa de Atención de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Además se ampliará en $50.000 millones de pesos el Programa de Emergencia Financiera Provincia creada en abril, para atender la emergencia como consecuencia de la pandemia.

Uno de los temas que mayores controversias disparó entre los legisladores del Frente de Todos y la oposición en la Cámara de Diputados fue el artículo séptimo en el que se autoriza la emisión de títulos en dólares para canjear por bonos en pesos.

El proyecto de Emergencia Citrícola, de autoría del senador oficialista Maurice Closs, prorroga por 365 días la emergencia económica, productiva, financiera y social, a la cadena de producción de cítricos de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta, e incorpora a la Provincia de Buenos Aires.

"El proyecto es una cesión de facultades al Poder Ejecutivo para que, en base a las realidades, pueda establecer instrumentos y regímenes especiales de prorroga en el pago de obligaciones impositivas y de seguridad social y planes de pagos específicos", explicó Closs.

"Es un sector que se caracteriza por ser muy dinámico, la pandemia lo ha complicado a nivel nacional e internacional. Pedimos esta prorroga para un sector absolutamente demandante de puestos de trabajo", agregó.

La senadora de la UCR, Silvia Elías de Pérez, solicitó incluir en la artículo 2 a la provincia de Tucumán, de fuerte producción citrícola. El mismo pedido realizó la senadora del Frente de todos por Tucumán, Beatriz Mirkin.

Moratoria impositiva
La ampliación de la moratoria permitirá a autónomos, monotributistas y empresas acceder a un plan de pagos para deudas impositivas y previsionales acumuladas hasta el 31 de julio último.

El proyecto fue aprobado hace unas semanas por la Cámara de Diputados con el apoyo del Frente de Todos y de sus aliados, en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio resolvió abstenerse.

La ampliación de la moratoria, que busca normalizar deudas por más de $500.000 millones, incluye todas las deudas previsionales, impositivas y aduaneras acumuladas hasta el 31 de julio y contempla premios para los contribuyentes cumplidores.

El proyecto establece el plazo hasta el 31 de octubre para inscribirse en la moratoria, dispone que el primer pago vencerá en diciembre y fija que las deudas previsionales se podrán pagar en un plazo de entre 48 y 60 cuotas.

La novedad de esta moratoria es que además de las pymes, como en versiones anteriores también están incluidas empresas de mayor envergadura y tamaño, pertenencientes por ejemplo a los sectores agropecuario, industrial, construcción, comercial, servicios y turismo podrán acogerse a los beneficios de la moratoria.

Por otra parte, quedan fuera de la posibilidad de acceder al régimen quienes tengan activos financieros en el exterior y no repatrien por lo menos el 30% dentro de los 60 días.

Debido al fallecimiento en las últimas horas del CEO de la cerealera Vicentin, Sergio Nardelli, el Senado decidió no tratar en la sesión de hoy la validez del DNU 636/20 emitido por el presidente Alberto Fernández que anula el DNU 522/20 que disponía la intervención estatal de la empresa.

En la sesión especial también se aprobaron los pliegos como embajadores de Hernán Patiño Mayer, de Ricardo Alfonsín y de Mateo Capitanich como embajadores argentinos ante Hungría, España y Nicaragua, respectivamente.

Además, se avaló un acuerdo entre la República Argentina y la República Popular de China sobre el establecimiento de un Centro Cultural Chino en el país; otro sobre Cooperación Cinematográfica entre la República Argentina y el Estado de Israel; así como un tratado regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

Se aprobaron además proyectos en los que se trasfiere un terreno propiedad del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y un inmueble en la Ciudad de la Plata a la Universidad Nacional de La Plata para la instalación del Instituto Malvinas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!