Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:17 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

18 de agosto de 2020

El 68,5% de los hogares tuvo disminución de ingresos

El 35,8% de los hogares indicó que tiene inconvenientes para con­seguir trabajo o iniciar un nuevo negocio y un 27,7% tuvo suspensión en el tra­bajo.

Los datos indican que el 68,5% de un total de 1.873.122 hogares, que representan 1.283.088 familias, reportó que al menos un miembro de la familia registró una disminución en sus ingre­sos.

La Dirección General de Estadística, Encues­tas y Censos (Dgeec) dio a conocer el impacto del covid-19 en la economía de las familias paraguayas. Los datos indican que el 68,5% de un total de 1.873.122 hogares, que representan 1.283.088 familias, reportó que al menos un miembro de la familia registró una disminución en sus ingre­sos.

Con el objetivo de con­tar con información opor­tuna sobre los efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno para la contención de la pandemia en los hoga­res paraguayos, la Dirección incorporó en su encuesta permanente de hogares una pregunta de percepción sobre diferentes situaciones adversas que pudieron expe­rimentar las familias en el 2º trimestre del año.

“En el caso del estudio nacional de 1.873.122 hogares, el 68,5% tuvo al menos un integrante con disminución de ingre­sos, el 41,8% de los hogares tuvo aunque sea un miembro con problemas para pagar deudas, créditos o alquile­res. El 37,8% tuvo pérdida de ingreso”, dijo el director de la Dgeec, Iván Ojeda, en Radio Nacional del Paraguay y que dio a conocer el portal IP Paraguay.

Según los datos, el 35,8% de los hogares indicó que tiene inconvenientes para con­seguir trabajo o iniciar un nuevo negocio y un 27,7% tuvo suspensión en el tra­bajo. Otra situación que verifica este estudio es que el 26,4% de los hogares tuvo al menos un integrante que se sintió solo o abandonado, siendo este uno de los defec­tos psicológicos que está oca­sionando también el corona­virus.

También revela que el 14,7% tuvo problemas para conseguir alimentos o pro­ductos de limpieza, ya sea por escasez de producto, caren­cia monetaria para comprar­los, entre otros. El 2,7% de los hogares declaró que experi­mentó conflictos familiares o de pareja. Afirmó que la zona más afectada por la pande­mia es la urbana. “En el caso de disminución de ingresos el 72,9% de los hogares tuvie­ron disminución de ingresos en la zona urbana cuando en la rural este mismo fenó­meno solo afectó al 60,9% de los hogares”, aseguró.

Resaltó que a pesar de los datos registrados, Paraguay es uno de los países que mejor está conteniendo los efectos de la expansión del corona­virus en el país. “Si compara­mos con los datos de la región podemos decir que el Para­guay hoy todavía está con una estrategia exitosa de conten­ción de la pandemia covid-19”, remarcó. Dijo que debido al escenario actual los opera­tivos de recaudación de datos se realizaron a través de las Tecnologías de la Informa­ción y Comunicación (TIC). “Toda información que nos da el ciudadano tiene un tratamiento en el marco del secreto estadístico, no reve­lamos la identidad del infor­mante”, finalizó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!