Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:05 -

16.6°

SALTA

LOCALES

18 de agosto de 2020

Gran alarma por la multiplicación de infectados en distintos puntos de la provincia

Tartagal sumó 4 muertos y acumula 16 decesos por COVID. Cinco nuevos casos en El Carril y temen contagio comunitario. Hasta ayer Salvador Mazza sumaba un total de 82 enfermos de COVID-19.

Anoche, el Comité Operativo de Emergencia de Tartagal dio a conocer el fallecimiento de otras cuatro personas con COVID-19, con lo cual suman un total de 16 los decesos en esa ciudad como consecuencia de la pandemia.

El organismo también informó otros 10 casos positivos, por lo que el total de enfermos aislados asciende a 370 pacientes. Del total de 86 casos registrados ayer en toda la provincia, el departamento San Martín registró 47 contagios.

Por otro lado, un dramático video circuló ayer en las redes sociales sobre una enfermera que, en la soledad de la sala COVID del hospital Juan Domingo Perón, daba cuenta de una preocupante situación con el lugar lleno de pacientes. "No tenemos oxígeno, estamos colapsados, nadie da la cara y cada vez somos menos", dijo la profesional al borde del llanto.

Mimessi cuestionó

El intendente de Tartagal, Mario Mimessi, se mostró molesto anoche con el decreto del Gobierno nacional que amplía el número de actividades exceptuadas al aislamiento social, en pleno crecimiento de casos a nivel general y en el departamento San Martín, en particular.

Durante una transmisión a través de las redes sociales, Mimessi criticó el último decreto nacional respecto del aislamiento y expuso que previo a esta normativa, "las actividades exceptuadas en su municipio cabían en una página" y, ahora, a partir de los artículos 12 y 13 de la disposición de la Casa Rosada, "habrá muchas más actividades exceptuadas al aislamiento".

El jefe comunal repasó algunas de las actividades de una lista que parecía interminable, exceptuadas a través del último decreto nacional, y advirtió que su municipio no tiene potestad para impedir esas disposiciones. "Podríamos agregar actividades exceptuadas, que no lo vamos a hacer, pero no podemos quitar las que definió Nación", indicó.

Mimessi señaló: "El municipio conserva la facultad de regular los horarios, así que vamos a mantener horarios mínimos de actividad en las áreas exceptuadas, de 8 a 16".

"Solo los gastronómicos, bajo la modalidad de delivery, pueden trabajar hasta las cero horas, porque el decreto nacional lo permite y porque los vecinos necesitan que se los provea de alimentos ", indicó.

Por otra parte, detalló que "el transporte público solo puede prestar servicio para el traslado de personas enmarcadas en las actividades esenciales y con cumplimiento estricto de protocolos".

"Lo mismo ocurre con los remises, solo podrán transportar personas de actividades exceptuadas", advirtió Mimessi, aunque agregó que "se aplicará el sentido común y cuando una persona esté en emergencia y aborde un remis para ir al hospital o a la farmacia, en ese caso también estará permitido".

En los Departamentos El Carril y Chicoana 

El municipio comenzó a implementar medidas restrictivas para evitar posibles contagios comunitarios, puesto que los infectados tuvieron contacto, en estos días, con numerosos vecinos de El Carril y Chicoana.

"Los contagiados están bien de salud y si surgieran nuevos casos tenemos un espacio adecuado para estas contingencias sanitarias. Por ahora es una sola familia la perjudicada con el coronavirus, y un profesional de la salud. El hospital, junto con la comuna y el apoyo de la policía estamos controlando las medidas restrictivas locales. No volvimos a la fase 1, son medidas en nuestro ámbito municipal para evitar nuevos enfermos y saber de dónde surgió el contagio", resaltó Orosco.

El intendente de El Carril, en un mensaje transmitido por los medios locales, expresó: "Hemos dispuesto nuevas medidas de restricción hasta el jueves 20 de agosto, solo se permiten actividades comerciales esenciales, supermercados, almacenes, despensas, verdulerías, panaderías, carnicerías, farmacias, estación de servicio, corralones y ferreterías, hasta las 20, con terminación del DNI".

"Quedan prohibidas las salidas recreativas y deportivas, grupales e individuales. Todo esto para tratar de evitar nuevos contagios", dijo el intendente.

Todavía no se sabe cómo se contagió el primer paciente positivo, si fue en la festividad de la Pachamama o si estuvo en contacto con algún enfermo asintomático no reportado. Ahora se está realizando un trabajo en terreno detectando los nexos de estos pacientes, y buscando vecinos con síntomas compatibles con el COVID-19.

"Esperamos que no surjan nuevos contagiados, de ser así, la situación se complicaría en nuestra localidad. Por eso pedimos que cada vecino cumpla con su responsabilidad personal. Ya no depende de un equipo de profesionales. La contingencia debe ser responsabilidad de cada uno", aseguró el intendente.

El Comité Operativo de Emergencia de Salvador Mazza informó en la tarde de ayer que en las últimas 24 horas sumaron 14 nuevos casos de coronavirus: ocho hombres y seis mujeres. "A la fecha contamos con un total de 82 acumulados, un total de 12 recuperados con alta médica", señaló el municipio en un parte subido a la page de Facebook de la comuna.

Hay 70 personas que están cursando la enfermedad.

Río Piedras

Un joven, con domicilio en el municipio de Río Piedras, dio positivo de COVID-19. Se trata de una persona que volvió de Tucumán con el PCR negativo, pero durante el aislamiento le dio positivo, aunque no ingresó al pueblo. La información fue confirmada por el intendente Gustavo Dantur, quien especificó que se trata de un vecino que trabajaba en Tucumán y regresó a la provincia con el PCR negativo.

Fue aislado en el hotel dispuesto por el COE provincial en Rosario de la Frontera donde un nuevo test arrojó el resultado positivo. Se encuentra en buen estado de salud y ahora le harán una nueva prueba.

 

Rigen medidas en Pichanal

Desde hoy se modifica el horario de atención de todos los comercios, sin excepción. Atenderán de 8 a 15 horas. Solo está permitida la circulación de la gente hasta las 17. El ingreso de proveedores será desde las 15 y hasta las 20. Los comercios de la zona del cruce no abrirán sus puertas, esto incluye feria, despensas, ventas de comida callejera y comercios de estaciones de servicio. Se prohíbe los camiones y vehículos de gran porte en la zona del cruce. Se cierran peluquerías, negocios de venta de ropa y todos los rubros que no sean esenciales. Se suspende el servicio de transporte público, así como el de taxis y remises por 15 días, entre otras medidas.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!