Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 21:11 -

16.8°

SALTA

CLIMA

18 de agosto de 2020

El País espera la llegada de una ola polar y puede nevar

Entre el miércoles 19 y el jueves 20 la ola polar afectará a todo el norte de la Argentina.

Mañana miércoles ingresará a la franja central del país una corriente de frío y con ello vendrían lluvias, tormentas, ráfagas de viento y hasta nieve en lugares pocos habituales.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió hoy una alerta que abarca a todo el país. Bajo el título “irrupción de aire muy frío” notificó que esta semana se registrará un ingreso de aire polar que se traducirá en un marcado descenso de temperatura y posibles nevadas en algunos sectores como en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, la región de Cuyo y la región Noroeste.

El informe detalló que entre lunes y martes la irrupción del frío en la zona de la Patagonia, entre martes y miércoles la ola de frío envolverá la franja central del país y entre miércoles y jueves la corriente de frío afectará a todo el norte del país. El relevamiento explicaba que la previsión de temperaturas, vientos y ocurrencia de lluvia y/o nieve podrá ser consultada en las actualizaciones diarias del pronóstico en cada punto del país.

Esta mañana el SMN lanzó tres alertas en algunas áreas del territorio nacional por vientos intensos con ráfagas y la probabilidad de fuertes tormentas. Advirtió: “El avance de aire muy frío por la Región Patagónica provoca vientos intensos del sudoeste con velocidades entre 50 y 70 km/h con ráfagas en Santa Cruz, Chubut y Rio Negro”. Y prevé que el flujo de aire del sudoeste comprenda a toda la superficie de Neuquén y La Pampa, al sur de Mendoza y al sudoeste de la provincia de Buenos Aires. La intensidad de los vientos también persistirá en las zonas cordilleranas de Jujuy, Salta y Catamarca con ráfagas de entre 60 y 90 kilómetros por hora.

El pronóstico espera que comiencen a desarrollarse áreas de lluvias y tormentas aisladas en el norte de Misiones: "Se prevé que se intensifiquen a partir de la tarde pudiendo provocar abundante caída de agua en cortos períodos, importante actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm que pueden ser superados en forma puntual".

En agosto se habían restablecido los valores térmicos normales en el país: incluso con temperaturas superiores.

“El invierno definitivamente no terminó con la llegada de agosto, y esta semana nos dará una muestra más de su vigencia. Las irrupciones de aire frío habían sido muy frecuentes en el mes de julio, haciendo que finalice en el puesto 12 de los más fríos a nivel país en los últimos sesenta años”, explicó el meteorólogo Christian Garavaglia.

La consideró la irrupción polar más fuerte del año. Y anunció que excederá los límites del país: “Este núcleo frío en altura se sentirá también en la totalidad de la República Oriental del Uruguay y el Paraguay, y el sur de Brasil. Más aún, los efectos de este potente frente frío se notarán tan al norte como Colombia y Venezuela para el próximo fin de semana, habiendo también generado un notorio descenso de temperaturas en buena parte de Bolivia, Perú y el centro-oeste de Brasil”.

De acuerdo a su pronóstico, esta masa de aire frío de características excepcionales se manifestará en los mismos términos: dejará nevadas en esos lugares del país en donde suele hacerlo pocas veces. Según las últimas actualizaciones del mapa meteorológico del portal Meteored, la nieve podría ir ganando terreno sobre el sur de Buenos Aires en la madrugada del miércoles, afectando la zona de Sierra de la Ventana, Tres Arroyos, Coronel Dorrego y Coronel Pringles. También hay una leve probabilidad de caída de copos de nieve en el Partido de La Costa, Pinamar y Villa Gesell.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!