Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:35 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

20 de agosto de 2020

El dólar turista opera por encima de los $101

La estabilidad de la cotizaciòn es producto de que el billete minorista, sin el impuesto paìs, se mantiene $77,70, en agencias de cambio y bancos.

Con el mercado atento al nivel de reservas netas del BCRA, y a eventuales restricciones adicionales para el acceso al mercado cambiario, el dólar turista o solidario opera estable este jueves a $101,01. Es producto de que el billete minorista, sin el impuesto PAÍS, se mantiene $77,70, en agencias de cambio y bancos.

Por su parte, el dólar en el Banco Nación cotiza sin variantes a $77,50 mientras que en el canal electrónico se consigue a $77,45.
En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), en tanto, la divisa sube cinco centavos a $73,53 en línea con la postura de venta del Banco Central.

Fuentes del mercado aseguraron que la autoridad monetaria finalizó la jornada con saldo neutro, luego de terminar el martes con una compra de u$s30 millones.

En los últimos días, tanto el presidente Alberto Fernández como la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, expresaron dudas sobre la continuidad del permiso para que las personas puedan comprar hasta u$s200 mensuales.

Pero desde el Ministerio de Economía descartaron un endurecimiento de las restricciones y estimaron que el mercado de cambios se estabilizará cuando concluya el canje de deuda, a principios del próximo mes.

Cabe recordar que la pérdida de reservas alcanzó los u$s400 millones en julio y en la primera semana de agosto se aceleró hasta los u$s477 millones, situación que comenzó a preocupar al Gobierno.

Tras subir en la jornada previa, este miércoles las Reservas Brutas Internacionales retrocedieron u$s45 millones para culminar en los u$s43.116 millones, mientras que las Reservas Netas se sitúan por debajo de los u$s10.000 millones.

Dólar bursátil
Los tipos de cambio bursátiles subieron por segunda jornada consecutiva y alcanzaron nuevos máximos históricos este miércoles, en medio de la preocupación por la pérdida de reservas del Banco Central (BCRA) y las expectativas de devaluación, que no cesan a pesar del optimismo que primó en los mercados luego del acuerdo para la reestructuración de la deuda bajo ley extranjera.

El dólar CCL -que surge de la compra y venta de bonos o acciones en la bolsa- subió un 1,8% hasta los $131,40, por lo cual el spread con la cotización mayorista cerró en el 78,8%. De esta manera, registró un nuevo pico y acumuló un crecimiento del 10,3% desde el 4 de agosto, horas después de conocerse el éxito en las negociaciones con los bonistas.

En simultáneo, el dólar MEP, o Bolsa -similar operación a la del CCL pero dentro del país- ascendió un 1,5% hasta los $127,61, con lo cual la brecha con el oficial se ubicó en el 73,7%. También se trató de un nuevo valor máximo, que permitió una suba acumulada, para los últimos 15 días, del 9,7%.

El acuerdo con los acreedores no logró aliviar la presión sobre la brecha cambiaria, lo cual dejó en evidencia la preocupación de los inversores y ahorristas respecto del impacto de la pandemia de Covid-19 sobre la economía argentina y de las medidas del Gobierno para mitigar ese impacto. La mayoría de los analistas coincide en que la incertidumbre alienta la demanda de dólares como activo refugio.

Dólar blue
El dólar blue subió por primera vez en cuatro jornadas este miércoles, al avanzar $2 hasta los $134 para la venta, por lo que la brecha con el dólar oficial mayorista volvió a superar el 80%.

La distancia entre ambas cotizaciones se ubicó en el 82,4%, tras rozar el 95% a fines de julio, y alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $48,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.

Dólar en el mundo
El dólar rebotó con fuerza el miércoles frente a una cesta de destacadas monedas, ya que los operadores utilizaron la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal para tomar ganancias.

El índice dólar avanzó un 0,8%, a 92,978 unidades, tras alcanzar los 93,059 puntos antes de frenar las alzas. El martes había caído hasta las 92,124 unidades, su cota más reducida desde mayo de 2018.

Las autoridades de la Fed están considerando ajustes en la política monetaria que implicarían mantener las medidas de estímulo agresivas por mucho más tiempo de lo que se preveía anteriormente, producto de la elevada incertidumbre.

En las últimas semanas, las medidas adoptadas por la Fed para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus ayudaron al alza de los activos más riesgosos hasta máximos históricos y redujeron la demanda de los considerados seguros, como la moneda estadounidense.

El panorama gris que planteó el banco central de Estados Unidos, pese a su intento de mantener un tono moderado, generó una venta de acciones y un repunte del dólar.

En la región, no obstante, la mayoría de las monedas cerraron al alza. El peso mexicano se apreció un 0,1%, el colombiano ganó un 0,7% y el chileno cerró las operaciones con un avance de un 1,4%, gracias al impulso del precio del cobre, la principal exportación del país, que operó en máximos de dos años. Por el contrario, el real brasileño se devaluó un 1,1%.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!