Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 08:29 -

21.7°

SALTA

EDUCACION

26 de agosto de 2020

El Consejo Federal de Educación confirmó que ningún alumno repetirá de año

Las provincias acuerdan que no haya repitencia en este año escolar.

Así lo acordaron todos los ministros de Educación del país. La promoción se definirá en el ciclo lectivo 2021. Habrá un régimen especial para preescolar y último año del secundario.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, junto a los 24 representantes de todo el país acordaron los criterios de evaluación y promoción, pero sin duda el punto saliente fue que no habrá repetidores en el ciclo lectivo 2020 debido a que por la pandemia del Covid-19 no hubo clases presenciales. 

“Hemos logrado generar los consensos federales en torno a las respuestas que requieren los desafíos pedagógicos que tendremos que afrontar en el corto y mediano plazo", confirmó Trotta.

Se consensuó que en la etapa de retorno progresivo a las aulas convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria: presencial, no presencial y combinada, siempre de acuerdo con la situación epidemiológica de cada región y las normas de seguridad sanitaria necesarias para garantizar la salud de toda la comunidad educativa. 

Con respecto al sistema de Evaluación, se determinó que todos los aprendizajes que tuvieron lugar este año serán evaluados y acreditados, y aquellos niveles de logro que se acrediten, representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica.

La evaluación podrá ser expresada en informes descriptivos y conceptuales para que cada jurisdicción decida cuándo y con qué finalidad irá reponiendo el uso de escalas de calificaciones.

Esta semana habrá jornadas con supervisores y directivos de todas las provincias para analizar una resolución propia que contemple los lineamientos generales del Consejo Federal de Educación pero con un margen de autonomía para decidir en base a la realidad y a las necesidades locales. 

Las promociones

  • Para la promoción se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular.
  • Los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.
  • En cuanto al pasaje de un nivel educativo a otro, el Consejo Federal resolvió que en el caso de las y los niños de sala de 5 años del nivel inicial promocionarán directamente al 1º grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.
  • Los estudiantes que se encuentran en el último año de la primaria deberán acreditar los aprendizajes previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación del nivel. Quienes no alcancen los niveles de logro establecidos para el mes de marzo, pasarán al nivel secundario bajo la figura de promoción acompañada y recibirán tiempos de enseñanza complementarios a lo largo del año.
  • Los estudiantes que en 2020 están en el último año de la secundaria deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente. En este caso también cada jurisdicción reorganizará curricularmente los contenidos y asignaturas, procurando su integración en proyectos interdisciplinarios. 
  • Esta nueva organización curricular será el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020 de aprobación obligatoria para lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril.
  • Se ofrecerán espacios de formación como mínimo en el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021).
  • La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.

El Programa Acompañar

Los referentes educativos también aprobaron los lineamientos generales del Programa Acompañar: Puentes de Igualdad con el objetivo de promover y facilitar la reanudación de trayectorias escolares y educativas.

La iniciativa busca alentar y propiciar la continuidad en los estudios en todos los niveles del sistema.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!