Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:46 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

28 de agosto de 2020

La tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas

Se podrá seguir refinanciando las deudas y a una tasa 3 puntos menor.

El BCRA decidió que el vencimiento de la tarjeta de crédito que opera en septiembre se podrá pagar en nueve cuotas fijas, a una tasa de 40% más IVA, con tres meses de gracia.


El resumen de la tarjeta de crédito de agosto, cuyo vencimiento opera en septiembre, se podrá financiar en nueve cuotas fijas a una tasa del 40% anual más IVA, con un período de tres meses de gracia. Así lo decidió el directorio Banco Central en su habitual reunión de los jueves.

La medida fue adoptada luego de la poco grata sorpresa que generó la llegada de las primeras cuotas del plan de financiamiento de los saldos de las tarjetas que vencían entre el 13 y el 30 de abril, según reveló un informe del CERX la semana pasada.  El estudio indicaba que en muchos casos las cuotas que comenzaron a llegar una vez vencidos los tres meses de gracia, en julio, eran superiores a lo determinado por la entidad monetaria y denunciaba que la comunicación del Central había sido "poco clara" y "confusa".

El BCRA informó que este nuevo plan de financiamiento tiene carácter automático y en el caso de que se ejecute algún pago (por ejemplo por débito automático) hay un plazo de 30 días para pedir al banco la reversión de la operación.

Desde el Central aclararon que las cuotas solamente pueden devengar el interés compensatorio de 40% anual (más IVA) y ningún otro recargo, y que los titulares de los plásticos podrán cancelar saldos de forma anticipada, total o parcialmente, en cualquier momento y sin costo, excepto el interés compensatorio devengado hasta el momento del pago.

El viernes pasado, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias inició una investigación de oficio para determinar si los bancos aplicaron correctamente el plan de financiamiento para las tarjetas de abril, que al igual que el que acaba de lanzar el BCRA contemplaba el financiamiento de los saldos en 9 cuotas fijas con un plazo de gracia de 3 meses pero con una tasa por encima de la actual, de 43% más IVA. Fue luego de las "irregularidades" enumeradas en el informe realizado por el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), que dirige Victoria Giarrizzo. 

El estudio indicaba que en algunos casos, en lugar de los $147 por cada $1.000 refinanciados que había calculado el BCRA cuando anunció la medida el 10 de abril pasado, las cuotas que comenzaron a aparecer en los resúmenes de las tarjetas en agosto llegaron a superar los $400 cada $1000. Desde CERX también detectaron disparidades entre las tasas que cobran los distintos bancos.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!