Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:58 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

2 de septiembre de 2020

El Banco Central sigue vendiendo reservas para contener el dólar

Ayer el Banco Central tuvo que vender 139 millones de dólares para cubrir la demanda.

Entre 500 mil y 650 mil personas compraron divisas, a pesar de los inconvenientes registrados en los servicios de home banking. El blue cerró a 135 pesos en la City porteña.

El peso sigue perdiendo valor día a día por vía de la devaluación paulatina pero sostenida y por la inflación que avanza a pesar del congelamiento de precios regulados, por lo que el dólar sigue siendo uno de los principales refugios para los argentinos.

Entre 100 y 139 millones de dólares tuvo que vender ayer el Banco Central para cubrir la demanda, según fuentes del mercado financiero. El 1 de cada mes se habilita el nuevo cupo de 200 dólares por persona en el marco del cepo cambiario. Entre 500 mil y 650 mil personas compraron divisas ayer, a pesar de que muchos bancos registraron inconvenientes en sus servicios de home banking.

Los argentinos siguen yendo al dólar por dos motivos: para ahorrar en una moneda sólida o para hacerse de los billetes y luego venderlos en el mercado paralelo, haciendo una diferencia de 6.190 pesos.

Esa diferencia es producto de la brecha cambiaria: el llamado dólar solidario que contempla el impuestos PAIS subió ayer 0,18%, hasta los 102,05 pesos; y el blue, que se consigue en el mercado informal, cerró en los 133 pesos, tras caer 1,48%. Si bien la brecha se viene achicando, todavía está en el 23,27%.

Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete, dijo ayer que el Gobierno está “monitoreando todas las variables todos los días y no descarta nada. Hay un solo lugar donde están los dólares genuinos que son las exportaciones y, a su vez, necesitamos dólares para producir”, dijo.

La funcionaria evitó anticipar si se diagrama un ajuste del cepo. Señaló que la pandemia de Covid-19 y la renegociación de la deuda introdujeron “cimbronazos” cambiarios que deberían ir cediendo. Ante la consulta sobre si se espera una reducción de la brecha cambiaria respondió: “Sí, lo esperamos”.

Señaló también que hay tres variables que deben ir juntas: tasa de interés en pesos, tipo de cambio real y los controles cambiarios que, en este caso, son “inevitables”. “¿Es fácil ese equilibrio? No, no es fácil, pero es lo que hay que hacer”, apuntó.

El torniquete es cada vez mayor. El Central suspendió en la noche del lunes 14.728 nuevas cuentas para realizar operaciones de compra y venta de dólares sospechadas de participar de las maniobras conocidas como “coleros digitales”. Sobre ellos existe la sospecha de que habrían cometido infracciones a la ley penal cambiaria.

Lorenzo Sigaut, economista de Ecolatina, señaló que si bien el canje de la deuda es una condición necesaria, no resuelve el problema: “Hay una situación de riesgo cambiario latente muy importante: puede haber todavía más depreciación del peso”.

Esto ocurre, dijo, a pesar del cepo, que desde abril no se pagan vencimientos de deuda en dólares, de las restricciones sobre las importaciones y del superávit comercial. “En agosto el Banco Central vendió más del 10% de sus reservas netas”, alertó.

Las compras netas por parte de los ahorristas en agosto se ubicaron entre los 1.000 y 1.150 millones de dólares, con un número creciente de individuos: más de cuatro millones de personas. En julio se habían ido 740 millones a manos de 3,9 millones de personas.

Gustavo P Quintana, de PR Operaciones de Cambio, señaló que la solidez de la demanda forzó ayer ventas del Central, en un escenario de menor intensidad de la oferta. Otras fuentes del sector consultadas por La Voz estimaron que el Central se desprendió de 139 millones.

Debido a estas tensiones, el Banco Central sigue sin poder sumar reservas. Las mismas se ubicaron ayer en 42.701 millones de dólares, el nivel más bajo en tres meses.

El impacto de las ventas de ayer no se reflejará en forma inmediata en las reservas dado que mientras los ahorristas no saquen las divisas de los bancos estas siguen siendo contabilizadas como tales. Sí se notará cuando los dólares salgan para el “puré” en el mercado informal.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!