Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 13:12 -

20.2°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

3 de septiembre de 2020

Wall Street tras una jornada alcista cayó estrepitosamente

Los inversores también tuvieron en cuenta las últimas cifras macroeconómicas.

Las caídas de hoy ponen en peligro los soportes del S&P 500 que ha cedido un 3,51%. Tesla se ha dejado casi un 10%. El Dow Jones ha caído un 2,78%.

Tras un inicio de sesión ligeramente alcista que permitía sostener una jornada más la euforia de los inversores, el mercado se dio la vuelta en cuestión de pocos minutos, lastrado por los grandes valores tecnológicos.

Así, el Nasdaq 100, que es la principal referencia en este sector se ha dejado un 5,23% hasta los 11.771,37 puntos desde el cierre en máximos históricos que cosechó el miércoles. El S&P 500 ha cedido un 3,51% y se queda en los 3.454,98 enteros mientras que el Dow Jones, que la sesión anterior había borrado las pérdidas por el Covid-19, ha caído un 2,78% y cotiza en los 28.292 puntos. 

Las dudas respecto la recuperación económica de Estados Unidos, la mayor potencia del planeta, lanzan un primer aviso sobre una esperada corrección más amplia tras semanas en máximos. 

Lo particular de esas caídas es que no ha habido un catalizador principal que haya animado a los inversores a lanzarse a vender sus títulos. Entre las causas que han podido coincidir está la perspectiva de que el paquete de estímulos fiscales prometido por la Casa Blanca no vaya a materializarse antes de las elecciones del próximo mes de noviembre antes las "grandes diferencias" existentes entre demócratas y republicanos, tal y como señalaba la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. 

Tampoco han ayudado los últimos datos de empleo, que se han quedado por debajo de la expectativa de los expertos y que deberán publicarse de forma definitiva este viernes. Precisamente, al cierre del miércoles se publicaba el Libro Beige de la Reserva Federal, en la que se apuntaba a un deterioro prolongado en el tiempo del mercado laboral estadounidense y de una debilidad importante en el consumo. Por contra, el dato PMI de Servicios ha sido de 55 puntos en agosto, por encima del mes de julio y de los pronósticos manejados por los analistas.

No obstante, en lo que confluyen varios bancos de inversión es en ver una corrección normal después de muchos días de subidas sin grandes justificaciones. Desde Tactical Alpha señalan que "cuanto mayor sea la corrección en la industria tecnológica, más sano va a ser para el mercado en general". "Había una clara sobrecompra y esta consolidación es sana para todos", añaden.

Si se atiende al análisis técnico, estas marcadas bajadas pueden suponer cambios. Así lo considera Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien señala las 3.494 unidades del S&P 500 como el nivel a vigilar (soporte).

¿Por qué se disparan los salarios en EEUU en plena crisis? La ilusión óptica del efecto composición
¿Por qué se disparan los salarios en EEUU en plena crisis? La ilusión óptica del efecto composición

El experto también apunta a los 28.290 puntos del Dow Jones como soporte. El selectivo industrial es el que contiene mejor los descensos de los tres principales de Wall Street. También es el único que todavía no había entrado en subida libre absoluta, "la situación técnica más alcista que existe", como explica el experto. Con las bajadas de hoy, se mueve alrededor de los 28.400 enteros.

Los descensos se han centrado en los grandes valores tecnológicos. Las acciones de Apple han caído más del 7% siendo su peor día desde el 16 de marzo, cuando se desplomaron un 12,9%. Facebook, Amazon y Alphabet cayeron al menos un 5%. Los títulos de Tesla han registrado descensos de casi el 10%.

Dudas respecto la recuperación
Como cada jueves, la apertura de Wall Street ha estado precedida por la cifra del desempleo semanal en EEUU. Tal y como esperaba el consenso de mercado, las nuevas peticiones de subsidio por paro han vuelto a bajar del millón.

No obstante, estas cifras "muestran que los despidos siguen siendo generalizados y la recuperación del mercado laboral [de Estados Unidos] se está produciendo a una lentitud frustrante", asegura la consultora Oxford Economics.

Asimismo, el déficit comercial de Estados Unidos creció más de lo esperado en julio, alcanzando los 63.600 millones de dólares.  

Los inversores también han contado este jueves con los indicadores de la actividad empresarial del sector servicios relativos mes pasado, los conocidos como índices PMI.

Estos han confirmado que el sector terciario norteamericano moderó el crecimiento en agosto, pero encadenó igualmente su tercer mes de expansión tras el duro shock provocado en primavera por la pandemia.

Desde el Departamento de Análisis de Renta 4 achaca también, en parte, la 'flojera' de hoy en Wall Street al "suave tono" del Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, respecto a la recuperación económica del país.

El documento, publicado en la tarde de ayer, "apunta a un crecimiento moderado en la mayoría de distritos, por debajo de los niveles pre-covid", explican estos expertos.

De esta forma, hoy pasan a un segundo plano las expectativas de que haya una vacuna contra la covid-19 antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país han pedido a los estados que se preparen para que la vacuna esté lista el 1 de noviembre.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!