Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 16:15 -

22.6°

SALTA

NACIONALES

7 de septiembre de 2020

Más de 2500 personas ocupan más de 100 hectáreas en la localidad de Guernica

Construyen sus vivendas con cartón y aquellos con mayores posibilidades, lo hacen con madera.. Foto:Captura TV

Así es una toma de terrenos por dentro: "Nos alternamos para ocupar el lugar pero nadie vino a reclamar". De a poco, van construyendo su vivenda la cual ya está delimitada.

Uno de las cuestiones que expuso la pandemia del coronavirus (orthocoronavirinae) es el problema habitacional de Argentina y el crecimiento de las tomas de terrenos y la violencia en los mismos, también. El problema de varios vecinos que no tienen un hogar, es el negocio de varios. 

Y a pesar de las declaraciones del ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, que manifestó que "quien toma una tierra irá preso",  las organizaciones que ocupan vivendas y terrenos ajenos, se incrementan a medida que pasan los días.

Crónica HD habló con varias personas que forman parte de las 2500 que conviven en unas 100 hectáreas de un descampado en la localidad bonaerense de Guernica, en donde construyen sus vivendas con cartón y aquellos con mayores posibilidades, lo hacen con madera.
Uno de los ocupantes manifestó que "todas las viviendas se construyen con la ayuda de los vecinos, todos colaboramos entre todos", manifestó uno de los sujetos, quien aclaró que "son un total de 36 familias las que se van turnando". "No podemos meter materiales porque la policía la agarra y las secuestra", se quejó.

Uno de los jefes de familia, manifestó que "se quedó sin trabajo" y que "vivía en Florencio Varela" y que en ese lugar se siente bien "por la solidaridad de los vecinos" y que está contento "porque ya tienen luz". 
Otro de los jóvenes comentó que "se fue de la casa de un familiar en medio de la pandemia porque lo echaron del comercio en el que estaba" y que "está esperando hace un mes para ver si se puede hacer un lugarcito". "Nosotros mismos somos los que marcamos los terrenos y eso lo respetamos", añadió."Nos enteramos de la tomar por una organización y vinimos", cerró.
Una de las personas que estaba escuchando el testimonio de quien estaba compartiendo un mate, se acercó y aportó: "Hablamos con abogados y hasta el momento nadie vino con un papel ni reclamó estas tierras".

Uno de los conflictos que acontecieron con esta usurpación de terrenos que es los vecinos, talan una gran cantidad de árboles para construir sus viviendas y se justifican diciendo que "otra no queda".

NOTA GENTILEZA DE CRÓNICA



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!