Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:42 -

16.6°

SALTA

LOCALES

11 de septiembre de 2020

El Senado de Salta prorrogan emergencia sanitaria y cesa el “superpoder” policial

El Senado ya aprobó la Emergencia Sanitaria y el préstamo al hospital.

El Senado aprobó el empréstito por un monto de 20 millones de dólares para refuncionalizar el San Bernardo, cesó el superpoder policial y prorrogaron la emergencia sanitaria.

Asimismo, mediante uno de sus artículos, se derogó la Ley 8.191 que otorgaba superpoderes a la Policía para los controles del cumplimiento de las restricciones impuestas por la pandemia. 

Se sancionó en definitiva, además, la ley que autoriza al Ejecutivo Provincial a contraer un empréstito que otorga el FONPLATA para obras de ampliación y refuncionalización del Hospital  San Bernardo, por un monto de 20 millones de dólares.

La sesión de carácter virtual contó con la participación de la totalidad de los integrantes del cuerpo (23 bancas) y fue presidida por el vicegobernador Antonio Marocco. Hubo un minuto de silencio al comienzo de la sesión en honor a las víctimas del Covid-19.

Además, se dispuso que las sesiones que restan en el mes de septiembre serán con presencia 100 por ciento virtual, a la que se opuso  el senador Guillermo Durand Cornejo (Capital-Salta tiene Futuro).

Tal como provino con las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, en la sesión maratónica del pasado martes (14 horas de debate) y que se extendió hasta las 6 del miércoles la prórroga de la vigencia de la Ley 8.188 -estado de emergencia sanitaria en la provincia-, la que incluye la ampliación de integrantes del Comité Operativo de Emergencia de la Provincia, a la vez que establece el Régimen Excepcional Contravencional para la pandemia del virus SARS-CoV-2/COVID-19.

En uno de los artículos se refleja la importancia de la eliminación de la Ley 8.191, dispuesta por el gobernador Gustavo Sáenz, atento a los rechazos que provocó  su aplicación que se consideró inconstitucional, cercenante de derechos individuales y que efectivos policiales hicieron uso abusivo con acciones que provocaron hasta denuncias por apremios y secuestros de vehículos. Dicha ley, que ahora caduca, fue motivo de la intervención ante la Justicia con amparos por parte de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas. Inclusive intervino la Secretaría de Derechos Humanos  de la Nación requiriendo su pronta derogación. Al momento de la votación, los senadores Javier Mónico (Rosario de la Frontera-PJ) y  Guillermo Durand Cornejo votaron en contra.

Financiación desde el FONPLATA

También, el Senado sancionó en definitiva la ley que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un empréstito por 20 millones de dólares con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) para la ampliación y refuncionalización del Hospital San Bernardo.

Este proyecto también tuvo sanción en la madrugada del miércoles por parte de  Diputados y recibió su sanción por parte de la Cámara alta y ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Pedido por obras sociales y el PAMI

Dos Declaraciones sancionó ayer el Senado con pedidos por la prestación de las Obras Sociales y del PAMI, ante el panorama crítico por la epidemia del Covid-10.

Mediante la primera se solicita a los legisladores nacionales por Salta, arbitren los medios y diligencias pertinentes y conducentes ante el Ministerio de Salud Pública de Nación y/o la Superintendencia de Salud de la Nación para que se fiscalice la actuación y prestaciones brindadas por las obras sociales, institutos, prepagas, mutuales, clínicas, hospitales y cualquier otro prestador de servicios de salud en todo el territorio de la provincia frente a la pandemia SARS-Cov-2/COVID-19; dando  intervención, en el supuesto que pudiere corresponder, al Ministerio Publico Fiscal de la Nación para permitir su inmediata judicialización y medidas cautelares en este sentido.

En la otra Declaración también piden  se traslade el pedido al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), con el objeto de ampliar a mayor cantidad las clínicas y sanatorios con convenio en la provincia de Salta, para que atiendan a los afiliados de esa obra social, dada la crisis sanitaria.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!