Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:50 -

16.6°

SALTA

LOCALES

14 de septiembre de 2020

Salta: continúan las medidas restrictivas

Se vienen semanas más complicadas de las que hoy estamos viviendo.

El titular de la cartera de Gobierno expresó que “es la hora de los médicos, es la hora de acompañarlos, y en ese marco quiero destacar la responsabilidad de los salteños.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada junto al ministro de Salud, Juan José Esteban y el director del COE, Francisco Aguilar, brindaron una conferencia de prensa a fin de dar a conocer la situación epidemiológica de la Provincia y las nuevas medidas adoptadas.

El titular de la cartera de Gobierno expresó que “es la hora de los médicos, es la hora de acompañarlos, y en ese marco quiero destacar la responsabilidad de los salteños. Hemos tomado medidas en la Capital que han logrado una importante disminución en la circulación de las personas”.

Al respecto dijo que “tenemos mecanismos tecnológicos que miden la circulación de las personas y hemos logrado, en la última semana, valores equivalentes a la primera semana de mayo. No solamente los días domingos, en donde está restringida la gastronomía y los comercios, sino también a partir del miércoles se vio una importante disminución de la actividad, situación que se refleja en las calles”.

“Vivir el Milagro en casa es una realidad, y es fruto del esfuerzo de todos, y en ese marco debemos seguir tomando medidas a través de un nuevo COE, con la dirección del doctor Aguilar y la participación de senadores, miembros del Poder Judicial y del ministerio Público, como así también, del Consejo Económico y Social”.

Nuevas medidas del 16 al 20:

Aplican para los departamentos Capital, General Güemes, La Caldera, Cerrillos, Chicoana, Rosario de Lerma y La Viña.

Los demás departamentos continúan como venían hasta el domingo 20.

La gastronomía atenderá hasta las 00 hs. por DNI o grupo familiar primario. Solo en espacios: abiertos y ventilados; y veredas.

Locales y centros comerciales atenderán hasta las 20 hs. por DNI.

Es obligatorio colocar en el ingreso un cartel indicando la cantidad máxima de personas que pueden permanecer allí.

Tienen prioridad de atención: embarazadas, personas con discapacidad o movilidad reducida, adultos mayores y personas con niños en brazos.

Se suspenden actividades en gimnasios, clubes para actividades grupales; celebraciones religiosas, actividades culturales y artísticas; ferias, y pesca.

Los deportes individuales continúan autorizados.

Se mantiene en toda la  provincia la limitación para circular entre municipios, excepto esenciales,  y la prohibición de circulación entre las 00 a 06 hs. No está permitida la permanencia en parques y plazas.

El domingo 20 de septiembre se suspende, en los departamentos abarcados por esta resolución, la atención en gastronomía; centros comerciales, supermercados y comercios en general. Excepto en comercios de cercanía y de actividades y servicios esenciales.

La Administración Pública continua con guardias mínimas de atención

Siguen suspendidas las reuniones familiares y sociales

 

El presidente del COE, Francisco Aguilar informó que el lunes se darán a conocer las medidas que regirán en la Provincia desde el 16 al 20 de setiembre, día en el que Nación dará a conocer los lineamientos generales para el país. 

"Necesitamos que la comunidad colabore, que se cuide, reiteramos que la duplicación de casos positivos de Covid-19 está creciendo aceleradamente. Estamos trabajando en ampliar la cantidad de camas porque el sistema está al borde del colapso y necesitamos tiempo para seguir reforzando el sistema sanitario de toda la Provincia, sobre todos los hospitales de Capital", explicó el médico. 

La única manera de bajar la cantidad de contagios es que todos pongamos de nuestra parte. "No podemos estar al lado de la gente recordando que usen el barbijo, que se laven las manos, que mantenga el distanciamiento social; en este momento más que nunca necesitamos que las refuercen", indicó Aguilar. 

Además hizo hincapié en la necesidad de que la población llamé al 9-1-1 o al SAMEC cuando presente síntomas graves o se encuentre en el grupo de riesgo. "Si tienen tos, falta de gusto lo mejor es aislarse y bajar la aplicación SaltaCovid; no saturen las líneas de Emergencia que son para situaciones extremas", concluyó el presidente del COE. 

Medidas vigentes hasta el 15 de septiembre

Se recuerda que mediante la resolución Nº 51, el Comité Operativo de Emergencia dispuso que desde hoy, 14 de setiembre no abran sus puertas los bancos, ni las empresas de cobranzas de impuestos y servicios.

El documento establece que "el 14 de setiembre del 2020, las entidades bancarias, financieras y cambiarias no podrán abrir sus sucursales y anexos para brindar atención presencial al público en todo el territorio de la provincia. Podrán prestar sus servicios de manera remota y/ o virtual, y adoptar todas las medidas necesarias, incluyendo el recurso humano, para garantizar la provisión de fondos de cajeros automáticos, conforme el mismo funcionamiento operativo que tienen previstos para días feriados".

También dispone que el 14 de setiembre, empresas extrabancarias de cobranzas de impuestos y servicios no podrán abrir sus locales para brindar atención presencial al público en todo el territorio de la provincia.

Esto en el marco de que, mediante resolución Nº  48/2020, el COE dispuso suspender en el departamento Capital, desde el 9 y hasta el 15 de setiembre inclusive, ciertas actividades (religiosas, gastronómicas, apertura de centros comerciales, galerías, ferias, peluquerías, comercios en general, etc), con la excepción de aquellas esenciales, a los efectos de disminuir la circulación de personas y por consiguiente, el incremento de contagios.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!