Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 07:04 -

13.6°

SALTA

ECONOMIA

18 de septiembre de 2020

Comercio acordó aumento del 32% y eleva piso salarial a $ 50.687

Se suma al suplemento de $ 4000 que decretó el Gobierno y a una mejora de $ 2000 que los empleados de comercio cobran desde febrero por el desfasaje de 2019.

El Sindicato de Empleados de Comercio y las tres cámaras empresarias de la actividad mercantil acordaron hoy un incremento salarial de suma fija de $ 5000 mensuales en forma retroactiva al 1° de septiembre, mejora que se extenderá hasta el fin de la paritaria anual en marzo próximo y elevará el piso salarial de la actividad a $ 50.687.

Además, el entendimiento estableció que Paritarias: Comercio acordó aumento de suma fija de $ 5000 y eleva piso salarial a $ 50.687 las partes volverán a reunirse en enero próximo con la intención de retomar las negociaciones y evaluarla posible aplicación de un aumento adicional en caso de que la suba acordada sea superaza por la inflación.

El nuevo aumento de $ 5000 se agrega a la suma de $ 4000 que fue otorgada a principios de año por el Gobierno para todos los trabajadores del sector privado y al suplemento de $ 2000 que los empleados mercantiles cobran desde febrero pasado por el reajuste de la paritaria 2019.

Ambas sumas, además, se convierten en remunerativas desde este mes, según el entendimiento sellado hoy por el gremio y las cámaras que beneficiará a más de 1,2 millón de trabajadores del sector, representando la negociación salarial más numerosa del sector privado.

Respecto al impacto total del aumento, fuentes de la negociación explicaron que depende de las sumas que se tomen en cuenta.

Si se consideran la nueva suma de $ 5000, los $ 4000 mensuales dados por el Gobierno y el suplemento de $ 2000, el incremento se ubica entre el 31% y 32%. Esa recomposición es menor si solo se tienen en cuanta las sumas correspondientes a 2020, ubicándose por encima de 26%.

El sindicato mercantil, que conduce Armando Cavalieri, celebró el acuerdo y destacó que con la mejora firmada el piso salarial del sector mercantil se eleva de $ 35.790 a $ 50.689, considerando el plus por presentismo.

“Hemos logrado este acuerdo en este difícil momento que atraviesa nuestro país debido a la pandemia, donde el comercio sin duda ha sido una de las actividades más afectadas”, indicó el dirigente sindical.

Y añadió: "En un contexto de cierre de pymes y donde grandes empresas anuncian que abandonan nuestro país, quiero agradecer el acompañamiento que hacen los empresarios parar hacer frente a nuestras demandas, a pesar de las enormes dicultades que todos debemos enfrentar”.

El entendimiento paritario fue sellado entre el gremio y representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca). Shopping



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!