Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 22:18 -

18.6°

SALTA

LOCALES

18 de septiembre de 2020

Saltic una Sociedad del Estado Provincial

Saltic no tiene fines de lucro y no va a generar un gasto extra al Gobierno porque sus directores van a ser ad-honorem.

El Gobierno provincial creó la sociedad estatal: “Salta Tecnologías de la Información y Comunicación” para impulsar el desarrollo tecnológico.

Desde el Gobierno provincial aseguran que el objetivo es “impulsar el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todas sus formas, y de servicios e infraestructura digitales asociados a estas”. Con ese argumento, crearon la sociedad del Estado “Salta Tecnologías de la Información y Comunicación” (Saltic).

En los considerandos del decreto 567/20 publicado en el Boletín Oficial el 9 de septiembre último, el Gobierno expone que “resulta insoslayable la creciente relevancia e influencia que, desde hace décadas, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ejercen en todos los sectores de la economía mundial, y en todos los aspectos de la vida del ser humano” y, además, resalta “el valor social de las TIC, es decir, su capacidad para mejorar la calidad de vida de la población en general o de un sector de ella, especialmente en el acceso a servicios de salud, educación, seguridad y justicia; acceso a fuentes legítimas de empleo y trabajo, a vivienda digna y, en general, a la protección y promoción de los derechos humanos”.

La medida del Gobierno provincial se ajusta al decreto de necesidad y urgencia (DNU) de la Nación que, en agosto, declaró servicios públicos a la telefonía celular, el cable e internet y, en sus considerandos, destacó “que el derecho humano al acceso a las TIC y a la comunicación por cualquiera de sus plataformas requiere de la fijación de reglas por parte del Estado”.

Y agregó que “es necesario recuperar los instrumentos normativos que permitan garantizar para la totalidad de los y las habitantes de la Nación el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), estableciendo además planes accesibles e inclusivos que garanticen una prestación básica universal obligatoria”.

Tras conocerse la noticia de la creación de Saltic en la provincia, surgieron cuestionamientos desde algunos sectores de la oposición que criticaron la creación de una sociedad del Estado por decreto del Ejecutivo y sembraron dudas acerca de un supuesto trasfondo vinculado a la utilización de esta estructura como caja recaudatoria.

Por su parte, fuentes oficiales aclararon que la ley faculta al Poder Ejecutivo a crear sociedades del Estado (norma que data del año 84 y que fue ratificada y declarada vigente por el digesto jurídico en el 2013).

Respecto de la cuestión de fondo, explicaron que “con una sociedad del Estado nos podemos vincular de una mejor manera con organismos internacionales de crédito para recibir financiamiento para hacer obras de infraestructura y conectividad”, y que “también nos vinculamos mejor con (los organismos nacionales de telecomunicaciones) Arsat y Enacom que hoy tienen una política, muy fuerte de inversiones”.

La Nación invertirá 500 millones de pesos para reacondicionar y ampliar la red de fibra óptica en Salta capital, Rosario de la Frontera y General Güemes, como una primera etapa de obras en la provincia. El director del Enacom, Gonzalo Quilodrán, indicó en aquel momento a este diario que el objetivo es extender la capacidad de banda ancha para que Arsat pueda brindar el servicio en esos tres departamentos, para beneficiar a unas 650 mil personas. Fuentes oficiales aclararon que Saltic “no tiene fines de lucro y no va a generar un gasto extra al Gobierno porque sus directores van a ser ad-honorem”. 

“Además, va a implicar la posibilidad de inversiones importantes para la provincia y poder trabajar de manera mucho más eficiente en materia de conectividad, que hoy es clave”.

Pusieron el foco además en que la creación de esta sociedad del Estado llega en un momento oportuno porque “una de las principales demandas que hay en la sociedad en contexto de pandemia tiene que ver con los problemas de conectividad de muchos sectores, que impactan en la imposibilidad de tener clases virtuales o de hacer operaciones económicas, entre otros temas. La conectividad a la tecnología es central para cualquier tipo de área de desarrollo económico”, sentenciaron.

El Presidente inaugura la infraestructura junto con Capitanich

En el Gobierno consideran que “tal como lo fueron en su momento la infraestructura ferroviaria y la vial, hoy es la infraestructura digital el pilar fundamental para el desarrollo integral de nuestro país”, y que “para que todos los salteños, independientemente de su situación socioeconómica y del lugar en donde vivan, tengan las mismas oportunidades para su desarrollo integral, la provincia debe construir una red de infraestructura digital que llegue a todo el territorio.

El Consejo Económico Social de Salta estableció recientemente que la conectividad y las telecomunicaciones son la prioridad en materia de políticas públicas.

En Nación veían con preocupación la participación del Gobierno salteño en una reunión virtual, hace un par de meses atrás, con las provincias de Chaco, Misiones, Jujuy y Catamarca para avanzar en el fortalecimiento de las telecomunicaciones y conectividad en las provincias del norte argentino a través de la red de conectividad Capricornio.

En aquel momento el gobernador Gustavo Sáenz había anticipado a sus pares que en Salta se estaba avanzando en la constitución de una sociedad que pueda llevar adelante toda la tecnología necesaria para brindar una mejor conectividad a toda la provincia.

“Debemos trabajar en forma conjunta para hacer realidad este sueño para el NOA y el NEA que tanto necesita estar más cerca y comunicado debidamente”, dijo Sáenz a sus pares que participaron del encuentro virtual, impulsado por su par de Chaco, Jorge Capitanich.

En esa reunión había surgido la posibilidad de conectarse a la red Capricornio, una alianza estratégica, de iniciativa público-privada, a través de la cual aseguran que constituyeron una red de más 15 mil kilómetros de fibra óptica que brinda conectividad de banda ancha a más de 26 millones de personas de las provincias del norte argentino, norte de Chile, sur de Brasil y Bolivia y Paraguay.

Esta red ya completó su primera etapa a través de la interconexión de las provincias de Chaco, Formosa y Misiones con el vecino país de Brasil, completando de esa manera la salida al océano Atlántico.

El Gobierno nacional, que en esos días había anunciado una inversión de 500 millones de pesos en la provincia, no veían con buenos ojos hacer la inversión en infraestructura para iluminar el territorio provincial con red de fibra óptica si luego Salta le iba a otorgar el servicio a otra empresa que no sea la oficial Arsat. 

Sin embargo, desde el Gobierno provincial aclararon que con Saltic proyectan trabajar con Nación a través de Arsat y Enacom.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!