Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:53 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

18 de septiembre de 2020

Una familia de 4 personas necesitó solo para comer casi $19 mil

El mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 45.477,66 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

En el primer semestre, la canasta de alimentos tuvo un incremento del 20%. En forma interanual, aumentó casi un 42%.

El precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 2,6% en agosto, con lo que un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos necesitó contar con ingresos de al menos $18.792,42 para no caer en la indigencia, informó el Indec.

El Indec informó también que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos mide a otros rubros como indumentaria y transporte, se incrementó 2,1% en agosto, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 45.477,66 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

indec holograma

De esta forma, en los primeros 8 meses del año la Canasta Básica Total aumentó 16,7% y la Alimentaria, 20,6%. La diferencia entre una y otra se debe, esencialmente, a la evolución del ítem tarifas de los servicios públicos y transporte, que se encuentran congelados.

Esta diferencia también se refleja en la medición de los últimos 12 meses, cuando el costo de la Canasta Básica Alimentaria subió 41,7% y la Canasta Básica Total subió 37,84%.

El Indec prevé informar el 30/9 la variación del Índice de Pobreza y de Indigencia del primer semestre del año, cuando la actividad económica cayó 12,9% y se produjo un alza del desempleo, en el marco de la cuarentena.

indilgencia en argentina

Estos índices se construyen en la relación que existe entre ingresos de asalariados para afrontar la Canasta Básica Alimentaria, que marca el umbral por debajo del cual se cae en la indigencia, y la Canasta Básica Total, que es el límite empleado para medir la pobreza.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!