Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:17 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

22 de septiembre de 2020

Renunció todo el directorio de Vicentín y se presentó el balance 2019

La desvinculación del directorio, encabezado por Máximo Padoán y Daniel Buyatti, entre otros, se deberá formalizar en la asamblea de accionistas que está previsto que se realice el próximo 15 de octubre.

Este lunes, como estaba anunciado, el directorio de Vicentin presentó la renuncia y presentaron el balance 2019. La desvinculación del directorio, encabezado por Máximo Padoán y Daniel Buyatti, entre otros, se deberá formalizar en la asamblea de accionistas que está previsto que se realice el próximo 15 de octubre en Avellaneda, el norte de Santa Fe.

Los once miembros del directorio de la empresa terminaron por apartarse de la conducción de la agroexportadora. Ese era uno de los requisitos que estableció en agosto pasado el gobierno de Santa Fe para conformar un fideicomiso, pero esa alternativa fracasó.

Hasta ahora en la convocatoria de acreedores se realizaron 1.742 presentaciones, con reclamos por 34.000 millones de pesos, 1.340 millones de dólares y 39.000 euros. La deuda es más de un 20 por ciento mayor a la que preveía la firma. Esta etapa de la verificación de créditos se cerró el 25 de agosto pasado.

Los nuevos capítulos previstos en la convocatoria prevén que hasta el 18 de setiembre se recibirán las impugnaciones y posibles observaciones a los reclamos presentados. El cronograma delineado por el juez Fabián Lorenzini establece que el 13 de noviembre los síndicos presentarán los informes individuales, por lo que en esa fecha quedarán definidos qué acreedores pueden hacer la fila para cobrar. 

Vicentin ya estaba en la mira de Estados Unidos por giros millonarios
Desde 2015 la filial Vicentin en Paraguay había sido observada por sus transacciones internacionales.

En 2015, el banco alemán emitió informes porque Glencore no había justificado el movimiento de 825 millones de dólares con decenas de empresas, entre las que se encuentra Vicentin Paraguay.

 

Un reporte bancario mostró que Glencore, la empresa suiza investigada en varios casos de corrupción, envió giros a la filial paraguaya de Vicentin por más de US$ 12 millones. Actualmente, esa misma filial está en la mira de la AFIP, la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Banco Nación, que ya radicaron denuncias judiciales contra la empresa por presunto lavado, evasión y fraude.

La filial paraguaya ya estaba en la mira de la unidad antilavado de los Estados Unidos por operaciones sospechosas en 2015 por medio del Deutsche Bank, según consta en documentos que forman parte del FinCEN Files.

Desde la compañía, afirman que las operaciones forman parte de su operatoria comercial habitual:” "En 2014 tuvimos transacciones a partir del 12 de marzo cuando se vendieron 16.500 toneladas de soja por U$8 millones. Fue el primero de seis barcos que se exportaron ese año a Glencore y que sumaron 207.000 toneladas de soja, para que ellos la comercializaran en la Unión Europea sin pasar por la Argentina".

Estas operaciones en Paraguay se dieron en el marco del enfrentamiento entre el kirchnerismo y el campo. La intención de la empresa al abrir su subsidiaria era comprar soja, importarla, industrializarla y exportar aceite y harina, haciendo una admisión temporaria para no tener aranceles ni tributos.

Pero desde 2009 Vicentin Paraguay comercializó directamente sin pasar por la casa matriz argentina.

Para el gobierno, es sospechosa la insolvencia financiera de una agroexportadora que pasó de ser la sexta empresa de mayor facturación a declararse en cesación de pagos, y luego del intento frustrado de expropiación, la denuncio por maniobras fraudulentas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!