Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:59 -

16.6°

SALTA

POLITICA

25 de septiembre de 2020

El gobierno lleva gastados más $176.000 millones en el programa ATP

A partir de junio vimos un quiebre y, ante la recuperación de algunas empresas.

El ATP lleva desembolsados en sus cinco rondas un total de $176.199 millones, que significó el pago de 8,7 millones de salarios complementarios desde sus inicios en abril para sostemer el empleo.

El Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) lleva desembolsados en sus cinco rondas un total de $176.199 millones, que significó el pago de 8,7 millones de salarios complementarios desde sus inicios en abril, con el objetivo de sostener el empleo de empresas afectadas por la pandemia de coronavirus.

El ATP 5, correspondiente a los salarios de agosto, terminó de pagarse días atrás y alcanzó a 1,3 millones de trabajadores con una inversión de $25.501 millones, una cifra menor a los 1,7 millones de trabajadores que habían accedido al programa en el ATP 4 y bastante más baja que los 2,3 millones de beneficiarios de la primera edición.

La justificación del Gobierno nacional apunta a que hay una cantidad decreciente de empresas y trabajadores que se anotan en el ATP, lo cual es un reflejo de la recuperación de la actividad económica, publicó la agencia de noticias Télam.

Con el ATP 5, las empresas que registraron un aumento en su facturación interanual de hasta 40% pudieron acceder a un crédito para el pago de salarios, mientras que las que tuvieron una facturación negativa siguieron cobrando el subsidio del salario por hasta $33.750, el equivalente a dos Salarios Mínimo Vital y Móvil (SMVM). En tanto, las empresas con facturación positiva tuvieron acceso a préstamos de hasta $20.250 por cada trabajador (120% de un SMVM) a una tasa de 15% anual.

Para las empresas que hayan tomado el préstamo, además de pagar su primera cuota en tres meses, tendrán una bonificación si mantienen su plantilla de empleados del mismo mes de 2019 y una cancelación total del crédito si la aumenta.

"A partir de junio vimos un quiebre y, ante la recuperación de algunas empresas, vimos la posibilidad de usar parte del dinero para seguir asistiendo a las que se están levantando. De ahí surge el mecanismo del préstamo", afirmó en la presentación del ATP 5 la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

"Es una tasa con subsidio implícito que nos parece que colabora con las empresas que pueden mantener o aumentar su plantilla. De todos modos, el 40% sigue siendo una facturación real negativa", aseguró por entonces.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!