Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:05 -

16.6°

SALTA

POLITICA

26 de septiembre de 2020

Diputados le dio dictamen al proyecto de Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas

Sergio Massa encabeza la sesión de la Cámara Baja. Foto: C´smsra de Diputados

Gravará a las personas físicas con patrimonios superiores a los $ 200 millones. Calculan 9.298 las personas alcanzadas y la recaudación rondará los $ 307 mil millones.

El kirchnerismo espera llevarlo al recinto la semana que viene. Como es un tributo, necesita mayoría absoluta -129 votos afirmativos- para lograr su aprobación.

En el arranque de la comisión de Presupuesto su presidente, Carlos Heller, aclaró que finalmente no incluyeron en el proyecto a los residentes en el extranjeros con bienes en el país. "Se circunscribe únicamente a residentes”, aseguró.

Esa retracción fue clave para volver a ganarse el apoyo del Interbloque Federal, de Eduardo "Bali" Bucca. También suscribió el dictamen el interbloque Unidad y Equidad, presidido por José Luis Ramón. La izquierda no firmó porque tiene un proyecto propio, más ambicioso, sobre el tema.

En el texto final también fue cambiada la fecha a partir de la cual se van a calcular las riquezas. El texto original planteaba que el cálculo se haría sobre los bienes declarados al 31 de diciembre, pero para evitar los problemas por la retroactividad, quedó fijado con la fecha "a partir de la promulgación".

"Sin embargo, se agregó un artículo que establece que cuando se hiciera presumir una operación que configure un "ardid evasivo", la AFIP podrá "disponer que aquellos se computen", salvo que pruebe lo contrario.

Juntos por el Cambio presentó un dictamen propio de rechazo al proyecto oficialista. “Reconocemos que el dictamen oficial mejoró con respecto al original, por ejemplo en lo que tenía que ver en la retroactividad. Pero subsisten vicios que nos llevan a rechazarlo”, aseguró el radical Luis Pastori.

En esa línea hizo hincapié sobre dos puntos particulares: la "doble imposición" y "la afectación al principio de igualdad".

"Se puede dar una confiscatoriedad por la múltiple imposición, Los bienes gravados son los mismos que se gravan con Bienes Personales. La acumulación de ambos gravámenes puede tornarlos confiscatorios", aseguró Pastori.

La bancada también se manifestó en contra del incremento del 50% en la tasa para aquellos argentinos que tengan declarados bienes en el exterior. Ese mismo artículo establece que quien repatríe el 30 % de sus activos financieros, no pagará ese diferencial.

"Afecta el principio de igualdad en lo que tiene que ver con los bienes que están en el exterior, ya que por el solo hecho de estar en el exterior tienen una tasa diferencial, y no tiene entonces que ver con la capacidad contributiva. Es un castigo, más allá de que todo haya sido hecho legalmente y estén tributando", agregó.
Desde el oficialismo salieron a cruzar a la oposición a través de las redes con el hashtag #JuntosPorLosRicos y un gráfico que señala que "el 46% de los diputados nacionales" (lo que representa JxC en el recinto) defiende los "intereses del 0,2 % más rico del país. "Defienden a 9.300 millonarios y perjudican a la mayoría de los argentinos y argentinas. ¡Le dan la espalda a quienes más necesitan!", escribió la vicepresidenta del bloque, Cecilia Moreau.
De a​cuerdo a estimaciones de la AFIP, habrá 9.298 personas afectadas por el tributo. La cuenta surge sumar a 7.438 que declararon bienes superiores a $ 200 millones y otras 1.860 personas que de acuerdo a las proyecciones de lo que declararon en 2018 se estima que deberían estar alcanzados.

De ese total, estiman que hay 253 personas que tienen más de $ 3 mil millones y aportarían "casi la mitad", según Heller. Por su parte, 372 personas estarán alcanzadas por el tramo entre los $1500 y $3000 millones, mientras que 4178 personas se ubicarían entre quienes tienen bienes que van de los $200 a 400 millones.

"El aporte será soportado en un 60% por un universo de 600 y pico de personas", defendió Heller.

Por su parte, la Oficina de Presupuesto del Congreso señaló que "la incorporación de activos excluidos del Impuesto a los Bienes Personales (depósitos bancarios, títulos públicos e inmuebles rurales, principalmente) genera que la base imponible del Aporte Solidario en análisis sea aproximadamente cuatro veces superior a la de dicho tributo". 

 

El macrismo se negó a apoyar el Aporte Extraordinario Solidario de las Grandes Fortunas.

Se oponen al proyecto que busca fortalecer el sistema de salud, construir viviendas, acompañar a las pymes y a los jóvenes que están estudiando.

Son #JuntosPorLosRicos pic.twitter.com/wLzU3VJ8PU

— Cristina Alvarez Rodríguez (@CrisAlvarezRod) September 25, 2020


COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!