Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:31 -

16.6°

SALTA

MUNDO

26 de septiembre de 2020

El Capitolio despide con honores a la juez Ginsburg

Los miembros de la familia observan cómo el ataúd cubierto con la bandera de la juez Ruth Bader Ginsburg es transportado por una guardia de honor militar al Capitolio de los Estados Unidos.Foto:Alex Brandon / AP

Por: AFP

La magistrada estadounidense, abanderada de la igualdad y pionera de los derechos de la mujer, rompe póstumamente una barrera más.

WASHINGTON.— El Congreso de Estados Unidos rindió ayer su máximo homenaje póstumo a Ruth Bader Ginsburg, la jueza del Tribunal Supremo fallecida hace una semana, quien se convirtió en la primera mujer del país a la que se le concede un velatorio de Estado y cuyo reemplazo ha entrado en el debate electoral.

Despedida con honores de estado para Ruth Bader Ginsburg, juez del Tribunal Supremo desde 1993, pionera de los derechos de la mujer, fallecida hace una semana a los 87 años. Los restos mortales de la magistrada han sido trasladados esta mañana desde la alta corte, por donde miles de personas han pasado esta semana para presentar sus respetos, hasta el Congreso. Ginsburg es la primera mujer en recibir un homenaje de estado en el Capitolio, un tributo que pocos servidores públicos han recibido en la historia de Estados Unidos con el que rompe, póstumamente, una barrera más en su vida.

El féretro, cubierto con una bandera estadounidense, ha sido instalado a las diez de la mañana (hora local) en la sala de estatuas del Capitolio, en el ala perteneciente a la Cámara de Representantes, bajo control de los demócratas, donde un grupo reducido de legisladores e invitados han participado en el acto. “Todos los días de su vida buscó la justicia, incluso cuando estaba enferma”, destacó en su intervención de la rabina Lauren Holtzblatt, que recordó cómo a lo largo de su vida nunca se dejó desanimar por los obstáculos a los que se enfrentó. Los famosos disentimientos de los últimos años de Ginsburg respecto a los veredictos del Tribunal Supremo, por ejemplo cuando en el 2013 tumbó la protección del derecho de voto en los estados del sur, fueron escritos “para el futuro”, con la esperanza de que sus puntos de vista prevalezcan, recordó la rabina en la breve ceremonia, jalonada por varias actuaciones de la mezzosoprano Denyce Graves, en recuerdo del amor de la magistrada por la ópera.

 

El féretro de la juez adjunta de la Corte Suprema, Ruth Bader Ginsburg, a su llegada al Capitolio

El féretro de la juez adjunta de la Corte Suprema, Ruth Bader Ginsburg, a su llegada al Capitolio (JOSHUA ROBERTS / Reuters)

El féretro ha sido recibido en el Capitolio por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. Aunque han asistido al acto varios senadores y congresistas conservadores, ninguno de los líderes republicanos en el Congreso, ni Kevin McCarthy ni Mitch McConnell, han participado en la ceremonia, un reflejo de las malas relaciones actuales entre los dos partidos y el clima de polarización extrema que vive el país. El presidente, Donald Trump, fue abucheado ayer por el público cuando visitó el féretro con los restos mortales de Ginsburg a las puertas del Tribunal Supremo.

Entre los invitados al acto en el Capitolio, organizado siguiendo las medidas de distancia social, estaban el exvicepresidente Joe Biden, aspirante demócrata a la Casa Blanca, y su esposa Jill Biden. Su candidata a vicepresidenta, Kamala Harris, es senadora por California y también ha asistido al funeral. Hasta hoy, solo 37 personas han recibido un homenaje de estado en el Congreso, entre ellas doce presidentes --el último de ellos, George H. W. Bush—y el senador republicano John McCain. La única mujer que, hasta ahora, ha recibido la ceremonia honorífica prevista para ciudadanos privados fue la activista por los derechos civiles Rosa Parks en el 2005.

 

La juez Ruth Bader Ginsburg ha sido despedida con honores

La juez Ruth Bader Ginsburg ha sido despedida con honores (Shawn Thew / AP)

Tras la ceremonia, los miembros del Congreso han sido invitados a presentar sus respetos a la magistrada en pequeños grupos. El primer turno está reservado para las mujeres, encargadas también de despedir el cortejo fúnebre a las escaleras del Capitolio. La familia de la juez tiene previsto celebrar la próxima semana un funeral privado antes de enterrarla en el cementerio nacional de Arlington, donde reposan también los restos fúnebres de su esposo, el abogado fiscalista Martin Ginsburg, el mejor aliado de su carrera. La pareja estuvo casada 56 años y tuvo dos hijos.

 

Su fallecimiento ha desatado una nueva crisis política en EE.UU.

La muerte de Ginsburg a 46 días de las elecciones, con las urnas ya abiertas en varios estados, ha abierto una nueva crisis política en Estados Unidos ante la determinación del presidente Donald Trump y el Partido Republicano, que controla el Senado, de relevar a la juez a pesar de que en el 2016 impusieron su opinión de que no cabía realizarlo en año electoral, a pesar de que entonces faltaban casi nueve meses para la celebración de los comicios.

 

Los miembros del Congreso e invitados presentan sus respetos frente al féretro de la juez Ruth Bader Ginsburg en el Capitolio de los Estados Unidos

Los miembros del Congreso e invitados presentan sus respetos frente al féretro de la juez Ruth Bader Ginsburg en el Capitolio de los Estados Unidos (Olivier Douliery / AP)

El líder republicano en la cámara alta, Mitch McConnell, confía en tener los votos necesarios para confirmar a la sustituta de Ginsburg –Trump ha avanzado que será, con total seguridad, una mujer— antes de las elecciones. La sustitución de Ginsburg dejará a la corte con seis magistrados de orientación conservadora y solo tres progresistas, lejos del equilibrio que tradicionalmente se ha intentado mantener en la máxima instancia de la justicia estadounidense, con escaso margen para que el presidente, John Roberts, siga ejerciendo el papel de bisagra que ha ejercido en los últimos dos años. Trump presentará mañana a su candidata mañana sábado a las cinco de la tarde.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!