Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:51 -

16.6°

SALTA

EDUCACION

27 de septiembre de 2020

Nicolás Trotta: habrá fuerte aumento en infraestructura y duplicación de becas Progresar

En el presupuesto educativo 2021, la inversión en educación ascendería a 344.652 millones de pesos. Las becas Progresar sube su monto a $ 6.000 para alumnos de los niveles Medio y Universitario.

El presupuesto educativo presentado por el Gobierno en el Congreso para el próximo año prevé un incremento de 29% respecto del 2020, con la duplicación de montos destinados a becas Progresar para alumnos de los niveles Medio y Universitario y un incremento en infraestructura equivalente a 2,6 veces el promedio del período 2005-2020, según un análisis del Cippec y del Ministerio de Educación.

Las becas Progresar pasarán de 14.000 a 28.000 millones de pesos y la intención es “ir a un proceso de universalización” de este beneficio, es decir extenderlas hacia alumnos de otros niveles y modalidades, explicó el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

En la actualidad, estas becas pueden ser de hasta 6.900 pesos por mes para quienes se encuentren en carreras definidas como “estratégicas” por el Gobierno.

La inversión en educación ascendería a 344.652 millones de pesos, lo que significa una suba de alrededor de 29% respecto del crédito presupuestario actual, detalló el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), por lo que la participación del Estado volvería a tener los mismos niveles de 2018 del orden de 1,3% del PBI.

 

El presupuesto educativo es ejecutado en un 25% por el Gobierno nacional y en un 75% por las provincias, “pero la vuelta al 1,3% del PBI después de que en los últimos dos años la participación del Gobierno nacional fue del 1,1% es una señal muy clara a las provincias de inversión en Educación”, afirmó Agustín Claus, integrante de Cippec.

En este aspecto, Trotta remarcó que “el desafío que tenemos en los próximos años y es lo que marca la ley de financiamiento educativo, no sólo es consolidar la inversión de las provincias sino aumentar la participación del Estado nacional; es poder llegar al 40% del total del presupuesto financiado por Nación y el 60 por las provincias”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!