Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 02:54 -

12.2°

SALTA

SOCIEDAD

28 de septiembre de 2020

Vigilia en Tribunales en respaldo a los jueces desplazados por el Gobierno

Las personas que llegaron hasta el centro porteño llevaban banderas argentinas y carteles contra el gobierno nacional

La manifestación se produce a horas de que la Corte Suprema defina los recursos presentados por los magistrados que investigaban la corrupción kirchnerista y fueron removidos.

 Acampe por los jueces desplazados por el kirchnerismo. Mañana se reúne la Corte y podría decidir sobre el destino de Bertuzzi, Bruglia y Castelli, que investigaron a Cristina Kirchner y fueron removidos por el oficialismo
Un amplio grupo de personas se manifiesta frente a los Tribunales, en el centro porteño, en apoyo a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, desplazados por el Gobierno de los tribunales federales luego de haber investigado a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a ex funcionarios en casos de corrupción.

Al caer la tarde se fueron reuniendo frente a la puerta principal del Palacio de Tribunales, por la calle Talcahuano, con el fin de repetir la misma marcha que realizaron la semana pasada. En esta oportunidad la movilización se da un día antes de que la Corte Suprema decida si da lugar o no a los recursos presentados por los tres magistrados para impedir que se los corra.


Los manifestantes, que prometen quedarse toda la noche, llevaron banderas argentinas y carteles con consignas contra el gobierno nacional. Entre ellas figuraban cuestionamientos al proyecto de reforma judicial que logró media sanción en el Senado y críticas a Cristina Kirchner.

Las miradas de los manifestantes apuntan al cuarto piso del Palacio de Tribunales. Allí tienen sus despachos los ministros de la Corte Suprema de Justicia, que tienen que tomar una decisión clavee en las próximas horas. La semana pasada Castelli dijo que confiaba en el máximo tribunal pero lamentó que se hubiera tomado tanto tiempo para resolver el tema. “Está cometiendo un error de cálculo y eso afecta la institucionalidad”, planteó.

La Corte Suprema debe definir este martes el destino de los tres jueces que fueron desplazados

La Corte Suprema debe definir este martes el destino de los tres jueces que fueron desplazados

Llegaron a esos cargos por una decisión de Mauricio Macri. El oficialismo dice que sus nombramientos fueron irregulares porque no habían sido avalados por el Senado y utilizó ese argumento para avanzar con sus desplazamientos. Bertuzzi debe volver al Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, Bruglia al Tribunal Oral Federal 4 y Castelli al Tribunal Oral Federal 3 de San Martín.

“La Corte tiene la responsabilidad, en casos como éste, de dar certidumbre a la ciudadanía sobre el trámite que se impondrá a los planteos de los jueces involucrados”, dijo el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz.

Muchos carteles y consignas estaban dirigidos contra la vicepresidenta Cristina Kirchner (Maximiliano Luna)

Muchos carteles y consignas estaban dirigidos contra la vicepresidenta Cristina Kirchner (Maximiliano Luna)

En paralelo a los recursos presentados ante la Corte, corren los planteos formulados por los tres jueces ante el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal, que fueron rechazados en primera instancia y aguardan la decisión de Cámara.

La Corte tratará mañana, entonces, el pedido de “per saltum” de los jueces para que entienda exclusivamente la instancia más alta de la justicia, aún cuando ese pedido podría quedar abstracto si la Sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal define y deja a la Corte como instancia final.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!