Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:04 -

16.6°

SALTA

NACIONALES

3 de octubre de 2020

Los incendios de pastizales ya afectan a 14 provincias

La lucha de los bomberos en la zona de Paravachasca. (Gentileza Franco Petrini @mapspetrini)

La sequía extrema llevó a que se registraran unos 49 focos de incendio de pastizales, de los cuales 23 permanecían activos mientras que el resto está controlado.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación confirmó hoy que son 14 las provincias argentinas en las que se registraron unos 49 focos de incendio de pastizales, de los cuales 23 permanecían activos mientras que el resto está controlado.
Según el informe diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Jujuy y Córdoba son las más afectadas hasta el momento, mientras que también hay incendios en Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, San Luis, Tucumán, Salta, Catamarca, Corrientes, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, y Chaco.

En Córdoba, el fuego alcanzó a 18 localidades y en su mayoría están contenidos, según se informó, mientras que en Jujuy hay 10 focos de incendio (tres de los cuales están activos) y en Catamarca, ocho.

pastizales quemados

El fuego arrasó  las islas del Delta del Paraná

En Entre Ríos hay dos zonas afectadas, al igual que en Corrientes, Chaco y San Luis, mientras que en Salta se registraron incendios en cinco localidades, al igual que en Tucumán, que tiene la misma cantidad de zonas afectadas.

Santa Fe registraba fuego en las islas del Delta del Paraná, y la provincia de Buenos Aires en Zárate, mientras que La Rioja, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero mantenían solo una zona afectada.

El ministro Juan Cabandié viajó este viernes, junto al director del SNMF, Alberto Seufferheld, a las zonas afectadas por los incendios en Córdoba.

ncendio en Córdoba-Argentina

Córdoba cuando se creía que los montes fueron protegido el fuego salta a Carlos Páz

Esa provincia, según se indicó, recibió un fuerte despliegue para combatir las llamas que afectan desde hace 12 días diferentes localidades serranas: siete aviones, seis de los cuales son hidrantes; brigadistas y personal dependiente del Ministerio de Seguridad que solicitó bomberos de todo el país para sumarse al operativo.

En el informe diario de SNMF se indica que el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios la preparación de áreas de pastoreo con fuego; fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas y el abandono de tierras.

Y que los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación.

lorinda, Formosa plantación de bananales consumida por el fuego

Así quedó el plantaciones de banana en Clorinda

En tanto, la organización ambientalista Greenpeace catalogó de insuficientes las medidas para controlar el fuego en las provincias afectadas y exigió que se amplíen significativamente los fondos y la infraestructura destinados a la prevención y lucha contra los incendios.

Además, desde la organización demandaron que la deforestación de bosques nativos, la destrucción de humedales y los incendios intencionales sean catalogados como delitos penales.

"Hasta hoy vemos como en el Delta del Paraná y en las Sierras de Córdoba persisten los incendios. Esto beneficiará únicamente a los empresarios agropecuarios e inmobiliarios que planean hacer uso de esas tierras para sus actividades económicas", sostuvo Leonel Mingo, coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace.

Y agregó: "Necesitamos que los incendios intencionales sean catalogados como delito penal, para frenar la destrucción de nuestros ecosistemas".

Incendios. Estación La Candelaria (La Voz).

Incendios. Estación La Candelaria, en Córdoba

Bomberos de distintos cuarteles de toda la provincia y brigadistas que acudieron luego de que Córdoba declarara la alerta roja por los incendios, continúan este sábado el combate cuerpo a cuerpo contra las llamas en distintos puntos de la provincia.

 

Luego de una madrugada donde los vientos soplaron con intensidad desde el sur y el sudeste, con las primeras luces del día comenzaba el despliegue de los efectivos.

“La meteorología fue muy complicada durante la madrugada, con vientos del sur y sudeste que por momentos alcanzaron los 65 kilómetros por hora”, dijo a Cadena 3 el director de Defensa Civil, Diego Concha.

Uno por uno

  • Cruz del Eje. El principal foco se encuentra en la zona de la Estancia la Candelaria y, específicamente, en Cruz de Caña, en el departamento Cruz del Eje.

“La cabeza principal va hacia Las Higueras. Se trabajó toda la madrugada y se dejaron unidades pesadas en los lugares con riesgos para viviendas”, indicó Concha.

  • Sur provincial. En tanto, continúa activo un foco que afecta a Río de los Sauces, Alpa Corral, Las Albahacas y Achiras. 

En Villa Berna también se produjo un siniestro en una zona de forestación.

“Hubo otro foco en La Paz, en una zona denominada Las Chacras”, agregó concha.

  • Traslasierra. Durante la madrugada se desataron dos focos en la zona de San Javier y otros cinco en Yacanto.


COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!