Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 05:50 -

13.2°

SALTA

COCINA RECETAS

7 de octubre de 2020

Huaschalocro

Guascha quiere decir que le falta.

Se lo conoce como el locro de los pobres. No obstante, es muy rico, sabroso y nutritivo ideal para esos días de frió. Se lo puede servir en estos dias cambiantes de frío y calor.

El Huaschalocro, (casi locro) es una comida tradicional del norte argentino, que es mucho más liviano y económico que el locro pero muy sabroso de todas formas. Cada casa tiene su receta, aquí va la nuestra. Ingredientes Para el huaschalocro. Falda, paleta, o cualquier otra carne que al hervirse mucho quede tierna y se deshaga en fibras, ½ k

Para saber como hacer huaschalocro vamos a necesitar:

Ingredientes

1 kg. de Carne Vacuna

6 Choclos

1 kg de Zapallo Criollo

1 Cebolla

3 Cebollas de verdeo

Aceite

Sal Gruesa c/n

Preparación

Vamos empezando a desgrasar y a quitarle los nervios a la carne, si ves que tiene alguna membrana también se la sacas.

Ya cuando la tengas lista, simplemente la ponemos en una olla con abundante agua y le agregamos una cucharada de sal gruesa.

Tarda aproximadamente 3 horas, este tiempo es para desmenuzarla bien. Cada rato va a salir una espuma, simplemente la retiramos con un colador (una vez lista no tires el caldo en donde se cocino).

Dejamos enfriar y de ahí elegís si desmenuzarla o cortarla en cuadraditos, todo depende de la textura que quieras darle y reservamos.

Por otro lado vamos a picar en cuadraditos chiquitos la cebolla y la mandamos en una olla con unas 2 cucharadas de aceite.

La dejamos en fuego medio, cuando veas que esta transparente le agregamos la carne, el caldo en donde se cocino la carne y el zapallo previamente pelado y picado en cubitos.

Vamos revolviendo y vamos a notar que a medida que pasa el tiempo el zapallo se empieza a hacer un puré dándole esa típica consistencia del locro.

Cuando pasen unos 20 minutos agregamos el choclo previamente desgranado y un poco de sal. Mientras tanto picamos la cebolla de verdeo lo mas fina posible.

Pasando unos 10 minutos agregamos la cebolla de verdeo y luego esperamos, ya cuando el cholo este blandito es por que ya esta lista.

Y ya tendríamos nuestro rica receta de guaschalocro como se hace en el bello norte de nuestro país, ideal para comer en familia por lo rendidora que es.

En casa se lo sirve con el agregado de cubitos de  queso de cabra,  le agrega un sabor exquisito.

Si es de tu agrado hace falta 300 grs de queso de mesa o de cabra (para que salga mas rico que sea de cabra).

Trucos y Consejos

El perejil es un buen ingrediente para decorar y darle un aroma riquísimo, simplemente picas lo mas chiquito que puedas y se lo agregas a cada plato.

Al ser liquido espeso tiende a secarse y no es para nada rico, por eso metele medio vaso de caldo si te quedo o de ultima agua.

Si queres agregarle mas sabor, podemos hacer una salsa aparte. Acá te dejo una receta rápida:

Ingredientes

Media Cebolla

2 Cdas. de Ají Molido

2 Cdas. de Aceite

1 Cucharada de Pimentón Dulce

Media Cda. de Comino

Sal a gusto

Preparación

Esta salsa es super simple, cortamos la cebolla en cuadraditos bien chiquita y la mandamos a la sarten con el aceite en fuego medio.

Salteamos por unos 3 minutos y agregamos el ají molido, pimentón y el comino. Lo salas a gusto y mezclas por unos 5 minutos en fuego mínimo.

Super simple, si lo ves un poco seco agrégale mas aceite o un poco de tomate triturado. Esta salsa es picante por el ají molido, así que depende de tu gusto si se lo sacas o le pones mas.

Guaschalocro en diferentes provincias

El como hacer guaschalocro no es para nada difícil, pero en cada provincia tienen su propia versión, ya sea por condimentos, carnes, etc.

Por ejemplo el Guaschalocro Salteño lo hacen con la famosa grasa de pella junto con queperi, una carne con muy poca grasa.

Por otra parte el Guaschalocro Jujeño lo hacen con la carne de llama, algo mas barato que la carne vacuna. Y lo acompañan con queso de cabra.

Diferencias entre el Locro y Guaschalocro

Esto viene hace mucho tiempo atrás, como algunas familias tenían poco recursos estas preparaban el guaschalocro.

La palabra “Guascha” significa que “le falta” en quechua, así que entendemos que se refieren a “locro que le falta ingredientes”.

Por otra parte mucha gente habla de que el guaschalocro es una “comida para pobres” pero en caso de Salta lo comen tanto ricos como pobres.



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!