Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:41 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

8 de octubre de 2020

La producción industrial cayó 0,9% en agosto

La industria retrocedió en agosto con respecto a julio

Fue la primera contracción desde el desplome histórico de marzo-abril. Así, el sector sigue 7,3% por debajo de los niveles prepandemia


El rebote productivo de la industria se terminó en agosto: cayó 0,9% en la comparación con el mes anterior, libre de factores de estacionalidad. De esa forma, interrumpió una racha de tres meses consecutivos de mejoras, tras el desplome histórico de marzo-abril.

El dato causó sorpresa, ya que las mediciones privadas habían observado una suba, de 2,5% en el caso de FIEL y de 1,4% en el de Orlando Ferreres y Asociados. Así, según los números oficiales, continúa 7,3% por debajo de los niveles de febrero, justo antes de que llegara la pandemia.

Los números fueron publicados por el Indec a través del informe del Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI) de agosto. El indicador mostró una contracción interanual de 7,1%. En ese sentido, excepto el rubro alimentos y bebidas, que estuvo dentro de los esenciales, en el acumulado del año todos los demás registraron una baja interanual en términos productivos. La mayoría, una de dos cifras.

Desde Indec destacaron: "En agosto de 2020 el IPI manufacturero disminuye 7,1% con respecto al mismo mes del año anterior. Según un relevamiento especial realizado durante la emergencia sanitaria, 54,1% de los locales manufactureros operó con normalidad en agosto, mientras que 45,9% operó parcialmente o no tuvo actividad productiva. Entre aquellos locales que operaron parcialmente o no tuvieron actividad productiva 51,5% declaró que la principal causa fue que no pudo contar con el personal necesario por el aislamiento y 25,3% de los locales manufactureros indicó que la principal causa fue que no tuvo pedidos".

Y además agregaron: "Cabe destacar que la proporción de locales manufactureros que han visto afectada su actividad productiva por no poder contar con el personal necesario por el aislamiento se ha incrementado: mientras que en mayo pasado un 27,0% de los locales que operaron parcialmente o no tuvieron actividad productiva declaró como principal causa no poder contar con el personal necesario, en junio esta proporción subió a 39,0% y en julio alcanzó un 45,0%. En agosto más de la mitad (51,5%) de los locales manufactureros que operaron parcialmente o no tuvieron actividad productiva manifestaron esta causa como la principal".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!