Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:33 -

16.6°

SALTA

VATICANO

14 de octubre de 2020

Francisco avanza con la reforma constitucional, algunos aspectos administrativos y económicos

El papa Francisco junto al Consejo de Cardenales en una reunión presencial anterior.

El Papa ratificó que su modificación de la Curia “ya está en marcha”. El pontífice encabezar una reunión de trabajo con el grupo de seis cardenales que lo asesoran.

El papa Francisco ratificó hoy que la reforma que impulsa en la Iglesia "ya está en marcha", mientras avanza con la sanción de una nueva Constitución apostólica para cambiar el organigrama de la Curia romana.

"La reforma ya está en marcha, también en algunos aspectos administrativos y económicos", planteó el pontífice este martes tras encabezar una reunión de trabajo con el grupo de seis cardenales que lo asesoran en la reforma de la Curia, conocido como C6.

El C6 no se reunía desde febrero, días antes de que estallara la pandemia de coronavirus en Italia, y cuando aún quedaban por hacer algunos ajustes al texto de la nueva Carta Magna que, en la era pre Covid19, se esperaba para fines de este año.

En su discurso, conectado desde Santa Marta, el Papa destacó que "la reforma ya está en marcha, también en algunos aspectos administrativos y económicos", según informó un comunicado vaticano.

 

La reunión, la trigésimocuarta desde la fundación del C6 en 2013, fue además la primera entre el Papa y sus colaboradores desde que, el mes pasado, el italiano Angelo Becciu fue destituido como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y despojado de sus derechos como cardenal, investigado por supuestas maniobras fraudulentas.

Los integrantes del consejo son los cardenales italianos Pietro Parolin y Giuseppe Bertello; el hondureño Óscar A. Rodríguez Maradiaga; el alemán Reinhard Marx; el estadounidense Seán Patrick O'Malley; y el indio Oswald Gracias.

La próxima reunión está programada para el mes de diciembre y se realizará siempre por Internet, debido a la situación sanitaria, informó el Vaticano.

La reunión del C6 fue el primero de una serie de encuentros clave de esta semana marcados por varios de los ejes convertidos en centrales en su pontificado, como la reforma de la Curia romana, la apuesta por la transparencia financiera del Vaticano y sus pedidos por la educación y contra el hambre.

En ese marco, hoy terminó su actividad en el Vaticano la comisión enviada por Moneyval, el ente europeo encargado de monitorear la lucha contra el lavado de dinero en Europa, que estuvo 15 días revisando las medidas impulsadas por el Papa para definir si introduce a la Santa Sede dentro de la "lista blanca" de países con manejo transparente de sus organismos financieros.

En un comunicado, el Vaticano destacó este martes el "clima constructivo y de cooperación" que tuvo la misión del organismo, y adelantó que las conclusiones sobre la incorporación o no de la Santa Sede en la "lista blanca" recién estarán disponibles en la primavera europea de 2021.

En las últimas horas, el pontífice incorporó además un refuerzo a la supervisión de los flujos financieros de la Santa Sede como parte de "una estrategia general destinada a hacer cada vez más transparente la gestión de las finanzas del Vaticano, en un marco de controles intensivos y coordinados", explicaron  fuentes vaticanas.

El jueves próximo, Jorge Bergoglio enviará al mundo un mensaje para la recomposición del "Pacto Educativo" a nivel global, un eje en el que trabaja desde su época de arzobispo porteño y que ha enarbolado principalmente a través de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, dijo el vocero papal Matteo Bruni.

El viernes, en tanto, la presencia virtual del Papa tocará otro de los puntos fuertes de su pontificado: el 75 aniversario de la Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y un videomensaje centrado en la lucha contra el hambre.

Mañana, además, como parte de la política impulsada por Bergoglio para terminar con la pederastía dentro de la Iglesia, el Tribunal del Estado del Vaticano iniciará el juicio contra los sacerdotes Gabriele Martinelli y Enrico Radice, acusados respectivamente de abusos sexual y encubrimiento en un caso de supuesta pederastía contra monaguillos menores de edad en el preseminario san Pio XII en 2012.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!