Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:14 -

17.7°

SALTA

POLITICA

16 de octubre de 2020

El Gobierno habilitó el lugar para que voten los bolivianos

Después de los reclamos, el Gobierno habilitó la Escuela Agrícola para las elecciones generales bolivianas

Los extranjeros radicados en la provincia, unos 2 mil, podrán emitir su voto durante el próximo 18 de octubre. La noticia llega a tres días de las elecciones en el país vecino.

Bolivia elige presidente el próximo domingo y luego de varios reclamos de las comunidades en nuestra provincia, podrán emitir su voto en Salta. Estos reclamos fueron tambien realizado a lo largo del País. Las elecciones se realizarán el próximo domingo donde se elegirá presidente, vicepresidente, senadores y diputados

Las elecciones presidenciales del Estado Plurinacional de Bolivia en Salta se disgustaron porque a tres días de las elecciones nacionales nadie sabía a dónde se votaba. Es más, ni las autoridades consulares tenían dicha información, a tan sólo tres días de las elecciones presidenciales. En este sentido, los extranjeros radicados en la provincia de Salta podrán cumplir con el deber cívico durante la jornada de los comicios y votar en el lugar habilitado:Recién pasado el mediodía, la autoridad competente confirmó que se vota el próximo domingo 18, de 8 a 17, en el predio de la Escuela Agrícola N° 3122 "General Martín Miguel de Güemes".

Tradicionalmente, el sufragio de la colectividad boliviana se recibía en el Colegio Nacional. Para la presente elección habían optado en un primer momento por la Escuela Sarmiento, luego salió el rumor no confirmado por nadie sobre el cambio para la Escuela Agrícola.

Es importante mencionar que tanto las tareas de logística para el normal desarrollo de los comicios, como las medidas de seguridad, y el cumplimiento de los protocolos sanitarios en relación a la pandemia de la covid-19, quedarán a cargo del Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia, como del Estado Nacional.

Se debe decir que votación se da en un contexto de pandemia, distanciamiento social preventivo y la decisión del establecimiento depende de la Corte Electoral de Bolivia, y que sea aprobado por el Comité Operativo de Emergencia de Salta.

"Decidimos primero cambiar y salir del Colegio Nacional porque justo cae la elección el Día de la Madre y eso iba a ocasionar mucho congestionamiento de personas en la zona del Paseo Güemes. Por eso pasamos a la Escuela Sarmiento, pero luego analizamos el edificio y vimos que tenía solo una puerta para entrada y salida; no se aprobó. Luego hicimos intensas gestiones para la Agrícola que es un espacio amplio", dijo la representante notaria en Salta de la Corte Electoral de Bolivia, Daniela Zamora. Hasta ese momento todo fue incertidumbre y sospechas. Hasta el Consulado de Bolivia en Salta desconocía el lugar. “Es muy preocupante la situación porque aún no sabemos a dónde vamos a votar”, dijo el agente consultar Mauricio Espinoza durante la mañana.

Consulado de Salta y Corte Electoral son dos órganos independientes. 

Se trata de las mesas habilitadas en nuestra ciudad para los residentes del hermano país que eligen a su presidente el próximo 18 de octubre. Son en la ciudad más de 2 mil los ciudadanos habilitados para el sufragio; y en la provincia superan los 3500. Es un número interesante y por eso las fuertes sospechas de todos lados del electorado.

En Salta, hay seguidores de Arce y Mesa en un porcentaje indefinido. Lo que sí está bien en claro es que el malestar está puesto en los cambios de último momento, en la incertidumbre de los padrones y en la falta de respuestas del Consulado de Bolivia en Salta.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!