Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 08:49 -

17°

SALTA

POLITICA

21 de octubre de 2020

Gobierno envía al Congreso proyecto de ley con un nuevo blanqueo para impulsar la construcción

La obra privada es una herramienta para que los dólares de los ahorristas salgan del colchón

Fue presentado ante una reunión con empresarios de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la UOCRA y legisladores. Serán enviados dos proyectos de ley al Congreso

La cartera económica informó que enviará al Parlamento dos proyectos de ley con este espíritu: uno que incluye beneficios impositivos, como la exención de Bienes Personales para la construcción de obras nuevas y el diferimiento de Ganancias y el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI), y un blanqueo de divisas que estén destinadas a la construcción; y otro que busca reactivar los créditos hipotecarios mediante la creación de la Sociedad Hipotecaria Argentina S.A.

En primer lugar, el proyecto implica la exención durante dos años del pago del Impuesto a los Bienes Personales para aquellos que realicen inversiones destinadas a la construcción de nuevos inmuebles. Al mismo tiempo, se les otorgaría un crédito fiscal para computar contra dicho tributo, equivalente al 1% del desembolso efectuado.


Además, también propone el diferimiento de los pagos por el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto sobre Transferencia de Inmuebles hasta al momento de percibir los ingresos por la inversión, adecuando el monto imponible a su evolución en términos reales.

La letra chica indica que "el pago del impuesto proceda cuando los titulares perciban una contraprestación en moneda nacional o extranjera; cuando cedan o transfieran a cualquier título la participación, derechos o similares que poseen en aquellos; o cuando se produzca la finalización de la obra o se adjudique la unidad, lo que ocurra en primer lugar".

Por último, la medida establece "por un tiempo limitado un régimen de declaración voluntaria de activos para las personas humanas, sucesiones indivisas y sociedades de capital. Dichos fondos pagarán un único tributo con alícuota creciente en el tiempo, gozando de un conjunto de beneficios tributarios y de acciones judiciales y administrativas".

Con esta iniciativa, el Poder Ejecutivo busca que el ahorro se canalice en inversión productiva, promoviendo el rol del mercado de capitales para el financiamiento.

"Estos proyectos son fruto del diálogo entre el Gobierno Nacional, el sector privado, los sindicatos, legisladoras y legisladores. Agradeceremos el acompañamiento del Congreso de la Nación en estas iniciativas que contribuirán a una economía más pujante", sostuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en su cuenta de twitter.

En paralelo, se mandó un segundo proyecto de ley que busca atender el déficit habitacional, facilitando el acceso al crédito hipotecario y protegiendo a los propietarios e inversores ante descalces entre salarios e inflación.

El tuit del ministro Guzmán anunciando los proyectos

Cabe recordar que la construcción, una actividad intensiva en empleo y que suele tener un efecto dominó para el desarrollo de otras actividades, se desplomó un 31,8% en los primeros ocho meses del año respecto del mismo período del 2019, en el marco de una recesión que ya acumula dos años y medio.

empresarios construccion y guzman

Junto a Guzmán, participaron de la reunión la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; sus pares de Desarrollo Habitacional y Hábitat, María Eugenia Bielsa; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, y la presidenta de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara baja, Magdalena Sierra. Por el sector empresario, se hicieron presentes el titular de la Camarco, Iván Szczech; su vice, Ricardo Griot; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, y su director ejecutivo, Gustavo Gándara.

Las medidas buscan reactivar el sector de la construcción, que es clave en la generación de empleo, pero, a la vez, sacar dólares de la informalidad, luego de que que presidente del Banco Central, Miguel Pesce, estimara que hay unos 180 mil millones de dólares que no están declarados y que podrían servir para reforzar las alicaídas reservas del Banco Central, en medio de la fuerte tensión cambiaria, que se refleja en la amplia brecha entre el tipo de cambio oficial y los mercados paralelos.

En el último mes, el Gobierno primero reforzó en septiembre los controles al dólar y hace pocos días fue, tibiamente, en el sentido opuesto, aunque todavía no logró despejar la incertidumbre que alimentar las expectativas de una devaluación del tipo de cambio oficial.

Este brusco giro se reflejó en el comunicado del lunes último del Ministerio de Economía, en el que responsabilizó al Banco Central, sin nombrarlo, de las consecuencias de las medidas adoptadas hace un mes al endurecer el cepo.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!