Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:06 -

17.4°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

24 de octubre de 2020

El avance del dólar al fin del año 2020

Distintos economistas y bancos hicieron sus perspectivas respecto al valor de la moneda estadounidense a fin de año y para el 2021.

Con una altísima brecha cambiaria y un contexto de incertidumbre, llegar a una definición de cómo estará el dólar a fin de año parece imposibl

El  dólar libre llegó a $195 y la brecha con el oficial alcanzó el 150% en el cierre del viernes

Desde el 15 de septiembre, cuando se le aplicó el Impuesto a las Ganancias a la venta de dólar “ahorro”, el blue se disparó casi 50%

Los especialistas y analistas que pasan horas al día haciendo estos cálculos, prevén que la moneda estadounidense oficial puede llegar a los $100, sin considerar impuestos. Recordemos que la estimación del Ministerio de Economía era de $81,4 y ya fue superada el viernes cuando en el Banco Nación cerró a $83,5.

Según el Ministerio, en 2022 debería llegar a $124,8 y en 2023 a $146,6, mientras que los privados estiman $153,1 y $187,8 respectivamente.

Los economistas analizan diferentes escenarios: uno es que el Gobierno tenga una actitud proactiva, haga los ajustes fiscales, monetarios y cambiarios necesarios de manera que la devaluación sea planeada; y otro que el mercado provoque la devaluación cuando las reservas del Banco Central no puedan cubrir la demanda.

 

Sin embargo, la expectativa de lo primero está disminuida mientras que la segunda aumenta de la mano de la tendencia que muestran las reservas del Central, que fue atacado por comunicados del Ministerio de Economía.

Desde ese momento, Martín Guzmán quedó como responsable central del manejo de la crisis cambiaria y financiera, después que  la entidad que lidera Miguel Pesce bajara la cabeza.

El último relevamiento de Forecast Economics asegura que, sin el impuesto País ni la retención del 30 % de ganancias, el dólar terminaría a $86,22 en diciembre, frente al $81,4 estimado en el proyecto de presupuesto 2021.

Por su lado, los bancos Citi y HSBC, llegan en su cálculo a los $100, mientras que Goldman Sachs llega a los $95, el estudio Ferreres a $92, Capital Economics a $90 y Ecosignal a $88,8. Por su parte Seido y Oxford Economics estima $82 y Societe Genérale $81.

El Citi y el HSBC calcularon $140 para diciembre de 2021, mientras que el promedio esperado es de $122,1 ($102,4 en el presupuesto). A estos les siguen Ferreres con $ 137,5, FIEL con $132,5 y $132 de Econviews. Analytica prevé $99, el Scotiabank $106, Moody’s $111 y UBS 113 pesos.

En el último Revelamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado por el Banco Central, se estima que el tipo de cambio nominal mayorista ($/US$) “esperado por quienes analizan la evolución del mercado para octubre de 2020 se ubicó en $77,7 por dólar promedio mensual ($0,8 por dólar por debajo de lo pronosticado en el último REM)”.

La proyección del mayorista para diciembre de 2020 se ubica en $83,8 por dólar y para fines del año 2021 muestra un valor de $121,5 por dólar. Además, se estima que la variación nominal prevista para 2020 es de 39,9% interanual y de 45% interanual para 2021, según la entidad monetaria. Por el lado del segmento minorista, los economistas prevén que la devaluación podría llegar al 20 por ciento hasta fin de este año, considerando que la situación no se complique más.

Camilo Tiscornia comentó en una nota con el portal Infobae que “el Gobierno hará lo imposible por frenar la devaluación, sobre todo por el lado de las importaciones, que ya está viendo y antes desdoblarán, que es lo mismo que devaluar para unos y no para otros. Pero el tipo de cambio oficial se moverá mucho más rápido, aunque es difícil saber qué puede hacer el gobierno en un escenario de tanta incertidumbre”.

Por otro lado, Guido Lorenzo agregó que “el ritmo de devaluación lo va a marcar el Banco Central; puede restringir el acceso a importaciones y a divisas para el pago de deuda comercial y financiera aún más” y comentó que “sucede que esto comienza a provocar problemas en otros sectores, por ejemplo, aceleración de la inflación y retrasos en pagos por parte de empresas, entre otros”.

“Uno podría esperar un dólar mayorista de $84 a fin de año, pero de a poco me parece que empieza a permear la idea que hasta ahora funcionaba como un mantra que era que el dólar estaba en un nivel adecuado en términos reales”, afirmó.

“Si esa percepción es correcta, es esperable que se intente acelerar el ritmo de devaluación, de manera tal de tener una depreciación entre 15 al 20 por ciento del dólar oficial de aquí a fin de año. Cabe preguntarse si nuevamente no vuelve la discusión entre shock o gradualismo, pero ahora en lo cambiario”, concluyó.

Sobre el mercado de los dólares libres, aseguró que “van a seguir al alza con brechas entre 120 y 150 por ciento seguramente si el esquema que predomina es el actual”.

Martín Vauthier de Eco Go dijo que “las expectativas están muy deterioradas; luego del canje, había margen para encarrilar la situación, pero se adoptaron medidas disruptivas desde la política que elevaron el grado de confrontación, no hubo señales fiscales, se endureció el cepo y todo eso generó el clima que se está observando actualmente en el mercado cambiario”.

Sobre las últimas medidas, como la baja de retenciones y cierta relajación en el mercado del CCL, dijo que “si bien han ido en el sentido correcto, creo que son insuficientes en magnitud, llegan tarde y esta decisión de dar a conocer medidas tomas las semanas desgasta y da la idea de que hay problemas de diagnóstico y que no queda claro cuál va a ser el rumbo”.

Rodrigo Álvarez marcó la necesidad de que el Gobierno tome decisiones coherentes y veloces, antes de que “el ajuste lo haga el mercado”, con las consecuencias en términos sociales, políticos y económicos que eso significa.

Sostuvo que “subir tasas y hacer un ajuste es el menor de los males frente a una fuerte devaluación. Ya hoy tenemos los indicadores sociales del 2002, e imaginemos adónde se pueden ir con un salto cambiario. Así que mejor hacer el ajuste antes que después.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!