Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:45 -

20.2°

SALTA

COCINA RECETAS

29 de octubre de 2020

Noquis: un año de pesca y cosechas excelentes

De dónde nace la costumbre de comer cada 29 ñoquis. La historia de esta deliciosa tradición se remonta al siglo VIII. Por qué se debe poner dinero debajo del plato.

Los Gnocchis o ñoquis de papa, de verdura o calabaza, con fileto, bolognesa , manteca o hojitas de laurel, es una de las pastas más comunes dentro del menú de la familia argentina. Sin embargo, más allá de su preparación y de ser una excusa para reunirse con la familia, ¿de dónde surge la tradición de comer ñoquis los 29?

La historia de esta deliciosa tradición se remonta al siglo VIII. Según cuentan, un joven médico de nombre Pantaleón solía peregrinar por Italia, curando a los enfermos y ayudando a los pobres. En una de esas peregrinaciones, el médico le pidió a una familia si sería tan amable de hacerle un lugar en su mesa e invitarlo a comer.

Para agradecer, les predijo “un año de pesca y cosechas excelentes”. Por supuesto que la profecía se cumplió. Dicho episodio ocurrió un día 29 y se dice que los campesinos le habrían ofrecido al santo una comida simple y económica: ñoquis.

De ahí la costumbre de comer cada 29 ñoquisLa tradición de poner dinero debajo del plato, como símbolo de los buenos deseos, simboliza el deseo de nuevas dádivas. Es costumbre dejar un billete o moneda debajo del plato para poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal.

RECETA

INGREDIENTES

Las cantidades rinden seis porciones 

  • 1 kg. de papas
  • 1 cda. de sal gruesa
  • 1 cda. de manteca
  • 1 huevo
  • 4 cdas. de queso reggianito rallado
  • Sal, pimienta, nuez moscada
  • 400 gr. de harina
  • 6 cdas. de Aceite de Oliva Intenso Natura
  • 125 gr. de queso parmesano en hojas o hebras
  • 100 gr. de nueces ligeramente picadas

PREPARACIÓN

Lavar prolijamente las papas. Colocarlas enteras y con piel en una cacerola. Cubrirlas con agua fría y agregar sal gruesa. Cocinar hasta que estén tiernas. Escurrir, dejar entibiar y pelar.

Pisar las papas junto con la manteca. Incorporar el huevo, el queso rallado, sal, pimienta y nuez moscada. Espolvorear con 350 gr. de harina. Trabajar la masa hasta obtener un bollo, tierno y liso, que no se pegue a la mesada ni a las manos; si esto sucede, añadir un poco más de harina.

Tomar pequeñas porciones y formar cordones de 1 cm. de diámetro. Cortarlos en trocitos de 1 cm. de largo. Enharinar la tablita para marcar ñoquis; con el pulgar presionar contra ella cada trocito de masa, haciéndolo rodar en forma de rulo y dejándolos caer sobre un papel. Repetir hasta usar toda la masa.

Calentar abundante agua con sal en una cacerola. Echar los ñoquis con cuidado. Cuando suban a la superficie, seguir cocinando hasta que el agua retome el hervor. Con una espumadera pasarlos a una fuente.

Servir con el Aceite de Oliva Intenso Natura, el queso parmesano y las nueces.



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!