Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 12:05 -

19.7°

SALTA

DEPORTE

3 de noviembre de 2020

Poroto Cambiaso debutó con goles y triunfo en la Triple Corona

El adolescente y papá Adolfo se clasificaron a las semifinales del Abierto de Tortugas al vencer a La Ensenada-La Aguada. Sin embargo, el equipo sigue sufriendo con las lesiones.

 

Una jornada histórica para el polo argentino y para la familia Cambiaso se vivió este lunes en el predio de la Asociación Argentina (AAP), en Pilar. Poroto, hijo de Adolfo, capitán de La Dolfina, debutó en el Abierto de Tortugas y se transformó en el jugador más joven en disputar un partido de la Triple Corona, la más importante de este deporte a nivel mundial.

Pero no sólo eso. El chico convirtió el primer gol de su equipo y luego cumplió otro sueño dentro del que está viviendo: asistir a su papá para el segundo tanto de La Dolfina, que con un categórico 13-4 venció a La Ensenada-La Aguada y llegó a las semifinales del torneo.

Ya en el tercer chukker, La Dolfina amplió diferencias y el adolescente anotó otro gol para el 7 a 1 parcial. Eventualmente convertiría un último tanto para su cuenta personal y el partido se cerraría con tranquilidad.

El sábado, los Cambiaso y compañía chocarán en esa instancia con el vencedor de La Dolfina Polo Ranch (33) y Los Machitos (31), que jugarán este lunes en el segundo turno, a las 16.

Sin embargo, la alegría por el comienzo de lo que es una prometedora carrera para el hijo pródigo del polo nacional quedó manchada cuando en el cuarto período uno de los candidatos al título volvió a ser castigado por las lesiones.

David Stirling tuvo que abandonar la cancha con un presunto problema de aductores y se convirtió así en el tercer titular del equipo que es baja por problemas físicos.

Anteriormente, el equipo ya había perdido a Juan Martín Nero, que sufrió dos fracturas (muñeca y clavícula) en un entrenamiento previo a la Triple Corona; y a Pablo MacDonough, que padece un desgarro en un aductor. Sus lugares habían sido ocupados por Cambiaso hijo y por Rodrigo Andrade. A Pelón Stirling, en este caso, lo reemplazó Tomás Fernández Llorente.

Con apenas 14 años, Poroto, apodo con el que lo conocen todos para distinguirlo de su padre, con quien comparte el nombre, rompió el récord que instaló el año pasado su primo Camilo Castagnola, cuando con 16 años jugó su primer partido también en Tortugas y con la camiseta de La Dolfina.

Además, mejoró por tres años la marca de su papá, quien debutó con 17 en el Argentino Abierto de 1992 con Ellerstina, en un duelo en el que marcó 16 goles (máximo de un jugador en Palermo en ese momento) para el triunfo por 23 a 7 ante Los Indios.

Poroto Cambiaso debutó con goles y triunfo en la Triple Corona. Foto: Sergio Llamera
Poroto Cambiaso debutó con goles y triunfo en la Triple Corona. Foto: Sergio Llamera

El plan de Cambiaso padre era compartir equipo con su hijo en la Triple Corona recién en 2021, pero la lesión de Nero, operado hace poco más de dos semanas de una doble fractura en la muñeca y la clavícula izquierdas y podría regresar recién en Palermo, aceleró los planes.

Lo primero que hizo el líder de La Dolfina fue solicitar a la AAP que subiera la valoración de Poroto de 4 a 6 goles, para que cumpliera con el requisito de hándicap mínimo para disputar los tres certámenes más importantes del calendario nacional. La organización presidida por Eduardo Novillo Astrada le concedió el pedido, en una decisión que levantó polémica, y el heredero de la dinastía de Cañuelas quedó habilitado para jugar.

Adolfo, igual, avisó en ese momento que su presencia en el equipo no era segura, porque todavía estaban evaluando posibles reemplazantes para Nero. Pero finalmente se decidió y lo confirmó para Tortugas.

Aunque el partido de este lunes fue el primero de Poroto en uno de los torneos más importantes del mundo, el adolescente -que en el último año, además de seguir mejorando técnicamente, pegó un estirón físico- sabe lo que es jugar y ganar eventos importantes.

A fines de julio, se dio el gusto de levantar junto a su padre la Copa de Oro del Abierto Británico, la cita más prestigiosa del polo afuera de la Argentina. Como parte de Next Generation, los Cambiaso vencieron por 14 a 12 a Les Lions en la final en el Cowdray Park Park Polo Club e hicieron historia.

Poroto Cambiaso jugó con su padre Adolfo en Tortugas.
Foto: Sergio Llamera
Poroto Cambiaso jugó con su padre Adolfo en Tortugas. Foto: Sergio Llamera

El padre, porque conquistó el título por octava vez y se transformó en el polista de nuestro país que más veces lo consiguió. El hijo, porque en su debut en el alto hándicap de Inglaterra, rompió el record de su progenitor (que lo había ganado por primera vez a los 16 años) como el más joven en gritar campeón en ese certamen.

El joven Cambiaso, a quien además de su talento natural, muchos le alaban la madurez y la tranquilidad con la que suele encarar los partidos, algo atípica para alguien de su edad, lleva ya un par de temporadas asombrando con su precocidad y haciéndose camino en el mundo del polo.

En 2018, con solo 12 años se coronó campeón de la copa Royal Windsor, el trofeo más antiguo del Guards Polo Club, el de la familia real británica, y también se convirtió en el polista de menor edad en ganar ese título.

Y el año pasado consiguió su primer título en un certamen importante de Argentina, jugando con su papá y con la camiseta del club de su familia, La Dolfina.​ Fue al ganar el Abierto de San Jorge, en la cancha 1 de Palermo, lo que le dio un gustito más lindo al triunfo. Y encima ante el clásico rival, Ellerstina​, que salió a la cancha con Gonzalo, Nicolás y Facundo Pieres, tres rivales de altísimo nivel.

Este lunes, acompañado de papá Adolfo, el uruguayo David Stirling y Pablo McDonough, tres potencias del polo mundial, Poroto tuvo su debut absoluto en la Triple Corona y marcará otro hito en su precoz carrera.

 

Ellerstina arrancó con goleada
Un debut a puro gol tuvo Ellerstina en el Abierto de Tortugas. En el encuentro inaugural del certamen, los hombres de negro (39 de ha}ándicap) vencieron este domingo por 21 a 8 a La Irenita (30) y se metieron en semifinales.

Facundo Pieres, con nueve goles (dos de penal y uno de córner) fue el máximo anotador del cuarteto de General Rodríguez, que busca su 12° título en la historia del torneo.

El viernes irán por el pase a la final ante Murus Sanctus (35), que en el segundo duelo del domingo venció 13 a 10 a La Natividad-Las Monjitas (36). 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!