Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:05 -

16.6°

SALTA

POLITICA

6 de noviembre de 2020

La Medicina Prepaga autorizadas a una suba del 10% desde diciembre

El Ministerio de Salud anuló por un “error material” los aumentos anuló el aumento del 15% en las prepagas y autorizan una suba del 10% desde diciembre.

 

El aumento de las cuotas de la medicina privada a partir de diciembre no será del 15% sino del 10%, aseguraron este miércoles las autoridades. Se dio a conocer la Resolución 1787/2020 del Ministerio de Salud, fijando la suba de las cuotas en un 10%, norma que sí fue publicada hace instantes como Suplemento en el Boletín Oficial.

Las prepagas informaron a sus afiliados la suba del 15%. Por eso la Resolución 1787 aclara que en el supuesto que las prepagas hubieran informado el incremento del 15%, se considerará como válido el 10% a los fines de comunicar a los afiliados los aumentos con 30 días de anticipación.

Otra novedad es que la Resolución derogada además del 15% para diciembre, adelantaba otro 10% para febrero de 2021. La Resolución ahora vigente, no anticipa ningún aumento para 2021.

En las empresas de la medicina privada el achique del aumento de las cuotas fue inesperado, aunque en estos días les llamó la atención que la Resolución con la suba del 15% más el 10% no hubiera sido publicada en el Boletín Oficial, a pesar que les fue comunicado el incremento el viernes pasado.

Un factor clave que habría llevado a la anulación de la Resolución anterior es que si bien las entidades prepagas tuvieron aumentos en las costos, por otro lado, desde marzo pasado a través del decreto 300/2020 el Estado redujo en un 95% las contribuciones patronales de las empresas del sector con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), al tiempo que se les fijó una menor alícuota en el pago del impuesto a los débitos y créditos.

Sin el aumento de diciembre, un plan de salud familiar básico, en promedio, ronda los $ 15.000. Y $ 20.000 los planes de mayor alcance.

En el Gobierno sostienen que los gastos vinculados a las cuotas de las prepagas tienen un costo fiscal para el Estado porque son deducibles hasta un 5% de la ganancia neta de cada año de la base imponible del impuesto a las Ganancias, aligerando el costo de los planes para los afiliados de mayores de ingresos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!